• 24 ABR DE 2024

Quinto retiro: ¿en qué está el proyecto y qué otros parlamentarios apoyan a Pamela Jiles?

jil-1.jpg | Pamela Jiles espera que el quinto retiro se ponga en tabla cuanto antes.

En la Comisión de Constitución de la Cámara Baja esperan que se produzca el cambio de mando para evaluar la presentación de la iniciativa, que fue presentada en diciembre del año pasado.%26nbsp;

 

Aunque, obviamente, el cambio de mando de este viernes se ha robado la atención, gran parte del país continúa pendiente del proyecto de quinto retiro. Es más, varios esperan que apenas asuma Gabriel Boric como Presidente la iniciativa vuelva a ser puesta en tabla en el Congreso con suma urgencia.

Por ahora, son tres los proyectos que se encuentran estancados al respecto en la Cámara Baja. El más conocido el que presentó a comienzos de diciembre de 2021 la diputada Pamela Jiles y su par Félix González, quienes pretenden materializar el quinto retiro del 10%.

 


Síguenos en: Google News


 

 

¿En qué está el quinto retiro del 10%? 

Desde diciembre del año pasado, el proyecto de quinto retiro patrocinado por Pamela Jiles se encuentra en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. La mesa ya comenzó a trabajar, después del receso legislativo, pero la iniciativa no ha sido puesta en tabla, por lo que aún no ha podido comenzar su discusión legislativa.

Algunos parlamentarios han adelantado que esperan que en abril pueda volver a ser discutido, pero dependerá de la voluntad de Gabriel Boric y la presión de la ciudadanía al respecto.

La relación de Pamela Jiles con el futuro gobierno, eso sí, ya se ve tensionada. De hecho, la diputada criticó la nominación de Esteban Valenzuela como futuro ministro de Agricultura.

 

 

 

¿Qué otros parlamentarios apoyan el quinto retiro?

 

Públicamente, se han mostrado a favor de un quinto giro de los fondos previsionales de la AFP varios parlamentarios. Entre ellos están la ahora senadora electa Alejandra Sepúlveda (FRVS); el diputado y presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS); la diputada del PC Marisela Santibáñez; la diputada electa Alejandra Placencia (PC); y el diputado Raúl Soto (IND-PPD). 

 

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones