La Convención aprobó y despachó de manera parcial al borrador de nueva Constitución una serie de artículos relativos a los derechos sociales.
Entre las normas que fueron visadas por el pleno se encuentra el acceso a la vivienda universal. El texto plantea que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”.
Síguenos en:
Salud
Así mismo, se aprobó un artículo que establece que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental”.
La coordinadora de la comisión de Derechos Fundamentales Janis Meneses indicó que la amplia aprobación en el pleno marca “un antes y un después” en el país.
Educación
El derecho a la educación se aprobó, pero solo el inciso que indica que el Estado asegura a todas las personas el derecho a la educación.
Desde la derecha manifestaron disconformidad con las normas aprobadas, acusando que buscan sobreresponsabilizar al Estado respecto a la entrega de servicios.
La convencional de Vamos por Chile Teresa Marinovic se refirió sobre la percepción que a su juicio podría tener la ciudadanía.
Seguridad social
Además, el pleno de la Convención aprobó parcialmente el artículo relativo a la seguridad social, estableciendo que “le corresponderá al Estado definir la política de seguridad social. Ésta se financiará por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias, y por rentas generales de la nación”.
Vamos por Chile había reingresado una indicación respecto a la expropiación de los fondos de pensiones. “El Estado no puede en caso alguno expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros de los trabajadores”, se leía en la propuesta que finalmente fue rechazada.
El convencional independiente por RN Bernardo Fontaine aseguró que insistirán en el punto.