• 25 ABR DE 2024

"Que Naciones Unidas se haga parte": parlamentarios UDI solicitaron presencia de la ONU en Macrozona Sur

diputados_udi.jpg | Los diputados UDI: Juan Antonio Coloma, Álvaro Carter, Cristhian Moreira y Cristián Labbé hicieron una solicitud a que la ONU se haga presenta en la Macrozona Sur. Foto: Agencia Uno

Los diputados exigieron la presencia de alguna relatora o un relator especial de las Naciones Unidas, para investigar y proponer soluciones para el conflicto en la Araucanía.%26nbsp;

En la jornada de la tarde de este miércoles, diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acudieron a la oficina de las Naciones Unidas en nuestro país, para hacer envío de una solicitud que establezca que la ONU se haga presente en la Macrozona Sur. 

Todo esto para "constatar la violación a los derechos humanos por parte de organizaciones terroristas hacia habitantes de La Araucanía y el Biobío".

Los parlamentarios que asistieron al lugar fueron Juan Antonio Coloma, Álvaro Carter, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, quienes efectuaron una petición que permita la presencia de la "Relatoría Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo”.


Síguenos en: Google News


Dichos de Juan Antonio Coloma

En palabras del diputado Coloma, el actual Gobierno "no ha sido capaz de poder utilizar todas las atribuciones que la ley y la Constitución le otorgan para poder darle seguridad a las personas que habitan en la macrozona sur y evitar hechos de terrorismo como los que hemos visto durante todos estos meses”, señaló el parlamentario.

Asimismo, interpeló a que el Ejecutivo "efectúe todas las medidas legales y constitucionales, y que también organismos tan importantes como Naciones Unidas se haga parte a través del envío de una relatora o un relator especial para investigar, analizar y proponer medidas para solucionar el terrorismo que hoy día se vive en la macrozona sur del país”.

Para concluir, el parlamentario hizo un llamado a que el Gobierno busque ‘’terminar con el Estado de excepción 'acotado' para poder tener un Estado de excepción total en la macrozona sur, y al mismo tiempo le pedimos analizar la posibilidad de establecer un Estado de sitio para la comuna de Ercilla, especialmente para la zona de Temucuicui que debe ser intervenida".