• 29 MAR DE 2024

"Puede tardar varios meses": detallan los pasos que vienen para materializar la extradición de Karen Rojo

rojo.jpg |

El exfiscal Carlos Gajardo aclaró los requisitos que deben cumplirse para traer de vuelta la exalcaldesa de Antofagasta. Eso sí, anunció que sí o sí deberá ser encarcelada una vez en Chile y que sólo a los dos años y medio de pena puede acceder a beneficios.

 

 

Luego de la captura de Karen Rojo en Países Bajos esta madrugada, su regreso a Chile no será tan automático y no se descarta que, incluso, pasen varios meses antes de que ello se produzca.

El exfiscal Carlos Gajardo aclaró que “ahora viene un proceso de extradición de la justicia en Holanda, que puede tardar varios meses”.


Síguenos en: Google News


En entrevista con el matinal “Contigo en la mañana”, de Chilevisión, el abogado expuso que se deben cumplir varios requisitos. “El juez deberá ver si el delito por el que se le acusa también sea delito en Holanda y que no esté prescrito”, aclaró.

 

 

¿Como Rafael Garay?

 

El exfiscal Carlos Gajardo explicó que en su regreso a Chile también influirá la postura que tenga Karen Rojo. “Para que haya una extradicón express va a depender de que ella se quiera venir inmediatamente”, señaló.

El abogado puso de ejemplo el caso de Rafael Garay, quien cuando fue detenido optó por ser enviado a Chile rápidamente. “Él lo pensó bien y optó por ser enviado a Chile que estar en una cárcel en Rumania”, aclaró Carlos Gajardo.

 

 

Mala decisión de Karen Rojo

 

Si bien Karen rojo escogió escapar a Países Bajos, país que no tiene un convenio de extradición con Chile, el exfiscal Carlos Gajardo sí consideró que la exalcaldesa de Antofagasta cometió un error garrafal. 

“Países Bajos ha firmado diferentes tratados de combate a la corrupción.Y en ese sentido ella no era una delincuente cualquiera y eso obliga a que en otros países le den la importancia”, dijo el expersecutor, quien cree que Rojo no dimensionó ese aspecto.

“Debe haber habido una movilización de policías importante en Países Bajos”, auguró Gajardo, quien culminó opinando que “esto que sucedió con su captura era más o menos predecible”.

 

¿Irá a la cárcel efectiva?

 

"Ella debe cumplir los 5 años. Cuando tenga una cantidad importante de pena cumplida recién podrá pedir algún beneficio", dijo Carlos Gajardo, que cifró en al menos la mitad de la condena para acceder a esa situación.