• 26 ABR DE 2024

Posicionan a Concepción y San Pedro de la Paz dentro de las cinco ciudades con mejor calidad de vida en Chile

a_uno_1317689.jpg | Agencia Uno

A través de un ranking nacional, el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) situó a dos ciudades de la octava región como las mejores ciudades para vivir en el país.

En medio de un estudio sobre el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), se catalogaron las ciudades con la mejor calidad de vida en el país, entre las que se encuentran dos reconocidas urbes de la región del Biobío: Concepción y San Pedro de la Paz.

A través del análisis elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), compararon 99 comunas nacionales (de un total de 346) que albergaran más de 50.000 habitantes.

a_curi-1.jpeg,
Carabineros sorprende a académico universitario violando a menor de edad en San Pedro de la Paz: lo habría obligado bajo amenazas

El sujeto, funcionario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, trabajaba con jóvenes que cursaban tercero y cuarto medio.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, afirmó que "para esta versión del ICVU agrupamos las comunas en tres tipologías: 26 comunas de ciudades intermedias, que no superan los 250.000 habitantes ni son parte de un área metropolitana; 31 comunas que forman parte de áreas metropolitanas declaradas o potenciales, excluyendo la región Metropolitana".

Esto en definitiva permite obtener una comparación del desempeño de ciudades similares y aproximar quién aplica mejores resultados con la mismas características. 


Síguenos en: Google News


Entre las categorías que se evaluaron están las condiciones laborales, conectividad y movilidad, ambiente de negocios, salud y medioambiente, condiciones socioculturales y vivienda y entorno.

captura_de_pantalla_2022-06-15_a_las_10_38_00.png,
Víctimas de Paul Schäfer serán indemnizadas: remataron parcela de Villa Baviera

Durante los años 90, la colonia llegó a tener 17 mil hectáreas de terreno y además de varias empresas.

Resultados del estudio

En la reciente medición encontramos que comunas como Concepción se sitúan en el segundo lugar (2°) y San Pedro de la Paz en el cuarto (4°), quedando dentro de un Nivel Alto de clasificación en base a los datos recopilados.

Por otro lado, otras comunas de la región penquista como Hualpén, Talcahuano y Chiguayante resultaron en el nivel Medio-Alto;  la localidad de Coronel lo hizo en el segmento Medio Bajo y Tomé, Penco y Lota, dentro del nivel Bajo.

Reacciones de expertos

Al conocerse los resultados de este ranking,  Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, indicó que es algo preocupante ya que "la ciudad con mejor calidad de vida de la zona será inalcanzable para la mayoría y un lugar donde pocos podrán vivir, a raíz de las severas restricciones en densificación que impuso la última modificación al Plan Regulador Comunal (PRC)".

Por otra parte, Bernardo Suazo, arquitecto y vicepresidente de la CChC Concepción, aseguró que esto podría generar más segregación social en la comuna, por lo que ‘’provocará mayor segregación social y nos hará perder competitividad respecto al resto de las regiones, generándose menos puestos de trabajo y de menor calidad".

Si deseas saber más detalles de los datos obtenidos, solo ingresa aquí.