• 19 ABR DE 2024

¿Posible colusión? Odecu pidió investigar abrupta alza en el precio del aceite

a_uno_1363481.jpg | Agencia Uno

Stefan Larenas, presidente de la entidad que defiende a los consumidores, solicitó a la Fiscalía Nacional Económica y al Sernac que se pronuncien porque el litro del producto esencial ya bordea los $5 mil en los supermercados.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, solicitó a la Fiscalía Económica y al Sernac investigar sobre una posible colusión en la alza en los precios del aceite. 

En una entrevista con 24 Horas, el dirigente enfatizó en que “lo que llama la atención y que no puede descartar que haya algún tipo de especulación o colusión, es que el precio ha subido hasta cinco veces“.

Cabe destacar que el costo de este producto subió más de un 90% en los últimos meses, llegando en algunos supermercados a 5 mil pesos el litro, lo que ha causado bastante polémica entre los ciudadanos y ahora una preocupación por parte del organismo de consumidores.

 


Síguenos en: Google News


 

 

Posible colusión

De esta forma, Larenas pidió que los organismos utilicen “sus instrumentos legales para investigar esta posible colusión” en los precios del aceite. 

Asimismo, el representante de la Odecu aseguró que ya se encuentran recopilando los antecedentes sobre el mercado del aceite desde el año pasado hasta este último período, ya que  “es cierto que hay circunstancias externas, que no se pueden desconocer, pero hay internas que deben ser investigadas“, añadiendo que “no puede ser que, por ejemplo, no haya una diferencia entre el aceite de girasol, de maravilla y vegetal“.

"Las personas siempre van a considerar que el libre mercado puede ser muy positivo, pero debe tener una vigilancia, una mirada del Estado en todos los mercados", finalizó.