• 19 ABR DE 2024

''No va a ser invasiva'': Colegio de Valparaíso implementará detector de metales para alumnos de enseñanza media

salesiano_valpo.jpg |

El recinto educacional indicó que se realizará bajo el respeto a los Derechos del Niño y solo se utilizará como medida preventiva en caso de ingreso de armas.

El Colegio Salesiano de Valparaíso buscará implementar detector de metales en los pórticos del colegio, más específicamente en el acceso por la Avenida Argentina. Esto bajo la idea de evitar que los estudiantes ingresen con armas al establecimiento.

El abogado del recinto, Pablo Torrejón, detalló que la instalación de estos detectores se harán ‘’en estricto apego al respeto irrestricto de la Convención de los Derechos del Niño, por lo tanto, ningún apoderado, ningún papá ni mamá debe tener temor de que se van a vulnerar derechos de los alumnos.''

Asimismo, el jurista aclaró que se elaborarán protocolos para la implementación de la medida, sin necesidad de cubrir a todos los escolares.

‘’No va a ser invasiva, porque va a corresponder a los alumnos de Enseñanza Media, de 14 años para arriba, que bajo la Ley Penal Adolescente responden penalmente'' precisó.


Síguenos en: Google News


Respuesta de los apoderados

Por otro lado, el presidente del Centro de Padres y Apoderados, Mario Molina, explicó que después del anuncio oficial ‘’el establecimiento contactó a todos los representantes de apoderados de cada curso, se consultó y la medida fue aceptada''. 

Acerca de la probabilidad de encontrar armas, aclaró que ‘’no es que haya armamento, seguramente algún rumor hubo, entonces para evitarse dio la oportunidad de que se podían comprar y se compraron''.

Reacción del Gobierno

Por su parte, la Seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaña, confirmó estar analizando si la norma se condiciona en cuanto a los derechos de los estudiantes. 

Sin embargo, explicó que esto no va de la mano con lo que plantea la agenda del gobierno, que tiene como propósito apuntar al dialogo para mejorar la seguridad de las escuelas.