El ministro de Haciendo, Mario Marcel, aterrizó la reforma tributaria anunciada por el Presidente Boric y, por ejemplo, aclaró que el proyecto de 40 horas laborales, de aprobarse, “no se dará de la noche a la mañana”.
En entrevista con radio ADN, el secretario de Estado explicó que para implementar la reducción de la jornada laboral lo clave es que no sea de forma pareja, sino adaptable.
“La reducción de la jornada laboral será gradual, no de la noche a la mañana. Le permitirá a las empresas adaptarse”, explicó Mario Marcel.
Síguenos en:
“Hay muchas diferencias entre sectores, y eso debemos incorporarlo para no implantar el mismo molde a distintas actividades”, precisó el jefe de la billetera del país.
Trabajos formales
El ministro de Hacienda también explicó que para que funcionen todas las propuestas de La Moneda es urgente la formalización que se sume a la reforma previsional.
“La economía informal es una fuente de baja productividad. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos da el desarrollo tecnológico”, detalló elexpresidente del Banco Central.
Marcel defiende la capitalización individual
El titular de Hacienda, Mario Marcel, además aclaró algunos puntos de la reforma previsional, en especial para destacar que las personas deberán seguir cotizando en forma individual para sostener el nuevo sistema que será propuesto al país.
“Para que se pueda sostener en el tiempo un sistema previsional -hoy como Chile está demográficamente-, necesita capitalizarse”, sostuvo categóricamente.
“Está claro que tiene que haber capitalización, no solo en el componente de ahorro de los trabajadores sino también en las contribuciones de los empleadores”, agregó.