• 28 MAR DE 2024

Inflación histórica: Ministro Marcel reveló cuándo podrían empezar a bajar los precios en Chile

marce-1.jpg |

"Tenemos la inflación más alta desde el año 2008", Ministro Mario Marcel explicó la crisis económica que afronta y aflige a cientos de familias en Chile.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó la inflación que está afectando al país, provocando un aumento en el costo de la vida.

"Si uno considera lo que ha aumentado la inflación, si tomamos el 9,4% que tenemos en el último IPC con la meta del Banco Central, que es del 3%, esos seis puntos o un poco más, más de la mitad corresponden a factores domésticos, el resto corresponde a factores internacionales", constató Marcel en Meganoticias Prime.

Agregando que "entre los factores domésticos está el efecto de los retiros de los fondos de pensiones... y se ha combinado con los factores internacionales. Lamentablemente se han juntado factores que vienen de muchas direcciones".

Respecto a los retiros de los fondos previsionales, aseguró que "lo que ocurre que el grueso de plata fue muy significativo, porque no estamos hablando solamente de los más pobres, estamos hablando de 10 o 12 millones de personas que hicieron los retiros de fondos y que se dedicaron parte importante al consumo. También eso generó riesgos de que ese proceso continuara en el futuro, eso presionó el dólar al alza y también le agregó presión a los precios".


Síguenos en: Google News


 

Inflación histórica

El ministro se refirió a la gravedad de la inflación: "Tenemos la inflación más alta desde el año 2008. En aquella oportunidad tuvimos un aumento de inflación parecido al actual, derivado del aumento de los precios internacionales de los alimentos, pero vino la crisis financiera internacional y eso le puso un fin abrupto".

"Después ya nos tenemos que ir a comienzos de los 90, cuando veníamos de 40 años de dos dígitos para encontrar cifras similares. Así que por supuesto que es una situación preocupante, que aflige a muchas familias en Chile y que hoy día, de acuerdo a las encuestas recientes, es identificado como el problema número uno de las personas", añadió.

Asimismo, Mario Marcel expuso que "las proyecciones de inflación que tiene el Banco Central, indican que la inflación se mantendría alta hasta alrededor de agosto de este año, para después a partir de ese momento empezar a bajar".

"Pero por supuesto, esa es una proyección que se tiene que ir actualizando. Este jueves tenemos nuevamente reunión de política monetaria, así que seguramente vamos a tener una política monetaria", afirmó.

 

Disminución del IVA 

"Si nosotros quisiéramos aquí en Chile congelar el precio del aceite al consumidor, lo que ocurriría es que los costos de la importación de aceite serían considerablemente mayores. Eso llevaría a acaparar esos productos para venderlos en el mercado negro, a un precio más alto de lo que uno quisiera fijar", aseveró.

Respecto a la disminución del IVA, explicó que "si uno quisiera bajarle el IVA al pan, el panadero de todas maneras va a estar comprando la harina y con el impuesto que paga a su vez al momento de pagar la harina. Entonces esa rebaja de ese impuesto en la última etapa del consumidor sólo sería el 19% de lo que agrega en valor la panadería, es una fracción mucho menor".

“En momentos en los cuales la economía ha estado recalentada, como ha estado en los últimos meses, ese traspaso es aún menor. Y tanto en Chile en el pasado, como en otros países, se ha visto que las rebajas de impuesto a las transacciones tienen muy poco impacto sobre los precios del consumidor”, sostuvo el ministro de Hacienda.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones