• 29 MAR DE 2024

"No sé si en septiembre": líder del empresariado no puso fecha para llegar a $400 mil de sueldo mínimo

sutil.jpg |

Juan Sutil, presidente de la CPC, afirmó que el país está en condiciones en llegar a la meta propuesta por el Gobierno, pero relativizó los plazos. La CUT, por su parte, aclaró que ya están avanzadas las negociaciones con La Moneda.

 

El gobierno de Gabriel Boric está empeñado en subir el sueldo mínimo a $400 mil y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó que están las condiciones para cumplir con esa meta.

No sé si en septiembre, pero debiéramos alcanzar”, agregó el jefe del empresariado del país en Estado Nacional, de TVN,, poniendo en duda, eso sí, que el incremento se materialice a fines del tercer trimestre de este año, como lo propuso el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña.

 


Síguenos en: Google News


 

 

Sueldo mínimo y pymes

Juan Sutil adelantó que “hay espacios para que en septiembre esté en $400 mil", pero alertó que esa cifra pondrá en aprietos a las Pymes, ya que muchas de ellas no estarán en condiciones de asumir esa cantidad de dinero.

"Es muy importante entender que sí hay un porcentaje importante de pymes que no lo pueden absorber y van a necesitar un subsidio”, aseguró Sutil, quien tiempo atrás mostró sus ganas de comprar el canal CNN.

 

 

 

 

¿Cuánto pide la CUT de sueldo mínimo?

En el mismo programa “Estado Nacional” participó el líder de la CUT, David Acuña, quien detalló que  “estamos en las negociaciones, ya hemos avanzado. De aquí a fin de año van a haber 400 mil pesos. Lo que nosotros le hemos planteado al gobierno es en qué fechas va a ser esa llegada. Nosotros esperamos firmar la esta semana el incremento del salario mínimo”.

Según lo pactado por el dirigente, “propusimos que la primera cuota sea en mayo y la segunda no sea más allá de septiembre”.

David Acula agregó que “va a ser en dos cuotas porque el incremento va a ser sustantivo, va a subir 50 mil pesos, lo que no ha subido en muchos años”.

Finalmente, el presidente de la CUT insistió en que “esperamos que en septiembre lleguemos a los $400 mil de sueldo mínimo”.

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones