• 18 ABR DE 2024

Ministro de Educación recalcó que la semana adicional de receso de invierno "no son vacaciones"

a_uno_1379002.jpg | Agencia Uno

Marco Antonio Ávila realizó un llamado tras la medida de extensión de las vacaciones de invierno en escolares. "Hacemos un llamado a las familias a que comprendan la urgencia de esta medida", detalló.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aclaró que la semana adicional de vacaciones de invierno, anunciada durante este martes, no se debe considerar “vacaciones” como tal, a pesar de que ese fue el término utilizado por parte del Gobierno. 

Tras la situación sanitaria por la alta circulación de virus respiratorios estacionales, sumándole el Covid-19 y una saturación de la red pediátrica, el ministro Ávila informó durante este martes que "como Gobierno hemos decidido modificar el calendario de vacaciones de invierno de los establecimientos, adelantándolas y además sumando una tercera semana, para así reducir el contacto entre estudiantes y la circulación de virus respiratorios". 

Asimismo, puntualizó que los colegios entre las regiones de Arica y Parinacota y de Los Lagos, que "tenían calendarizadas dos semanas de vacaciones, ahora tendrán tres".

 


Síguenos en: Google News


Pese a ello, surgieron distintas críticas, algunas de las cuales apuntaron a que, durante ese período, entre el 20 de junio y el 25 de julio, seguirán abiertos recintos, servicios y actividades que suelen realizar las familias.

El representante ministerial conversó con El Mercurio, donde formuló aclaraciones por escrito donde reafirmó que se trata de una "medida excepcional y preventiva ante una emergencia sanitaria", cuyo fondo es mantener condiciones que permitan "sostener la presencialidad de la enseñanza en el tiempo, y resguardar la salud" de los niños.

Además, enfatizó en que la primera semana del receso es la que considerará como aquella semana extra, señalando que esos cinco días adicionales “no son vacaciones”.

 

Sostuvo que la extensión del descanso no servirá si los menores no permanecen en sus hogares, indicando que "hacemos un llamado a las familias a que comprendan la urgencia de esta medida", instó, pidiendo así a los padres que mantengan, "dentro de los posible", a sus hijos en casa, "para que así se cumpla con el objetivo de reducir la circulación viral".

Asimismo, aclaró la decisión de no impartir clases telemáticas durante esa semana. "La educación a distancia cumple una función importante en situaciones de emergencia, aunque las clases presenciales han demostrado ser insustituibles. En este caso optamos por adicionar cinco días extras de receso escolar porque hemos visto que un grupo importante de docentes tiene licencias médicas, por lo que las clases a distancia podías ser una complicación para muchas comunidades".