• 26 ABR DE 2024

Ministerio de Hacienda anuncia modificación del Mepco para evitar nuevas alzas de hasta $50 en el precio de combustibles

Rodrigo Cerda, Ministro de Hacienda | Agencia Uno

Ministerio de Hacienda anuncia modificación del Mepco para evitar nuevas alzas de hasta $50 en el precio de combustibles.

El delegado de Hacienda, Rodrigo Cerda, comunicó este martes que debido a una modificación de los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), logrará mantener el aumento del precio de los combustibles provocado por la guerra entre Ucrania  y Rusia.

Explicando, que con esta medida se podrá evitar las alzas de hasta $50 por litro durante esta semana. Recordando que durante las últimas semanas, el gas llegó a niveles históricos, con alzas diarias récord y el petróleo superó considerablemente la barrera de los US$120.

“Si no realizamos esta modificación posiblemente las gasolinas y el diésel podrían subir entre $20 y $50. El diésel podría acercarse a un aumento de $50 y las gasolinas podrían fluctuar alrededor de los $25 de aumento”, dijo la autoridad.

Añadiendo que “para evitarlo se modifican los parámetros del Mepco. De esta forma las gasolinas y el diésel van a aumentar esta semana $6,7 y no los montos entre $20 y 50$ de los que estamos hablando”.


Síguenos en: Google News


¿Cuál es la situación de Chile?

Actualmente, Chile se encuentra en una posición compleja con respecto a los precios internacionales del petróleo, ya que su importación es del 90% del total que consume. La fuerte alza de los hidrocarburos sumando el alto valor del dólar ha provocado que el gas licuado y las bencinas lleguen a sus niveles más altos de la historia.

Según señaló Cerda, las constantes subidas dependen de cuánto se extienda el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que los efectos repercuten directamente en el precio del crudo que está dejando las medidas que están tomando las potencias con respecto a la importación del petróleo ruso.

Advirtiendo que “hay otros parámetros del Mepco que se podrían modificar en las próximas semanas para suavizar el aumento de la gasolina”.

Durante esta jornada el presidente Joe Biden, anunció el veto total de su país a la importación de gas y petróleo de origen ruso.