• 18 ABR DE 2024

Marcha del 8M: detienen a mujer por atacar a carabineros con armamento

8m.jpg | Marcha feminista se realizó en 40 puntos del país. Foto: Agencia Uno.

En total se realizaron 40 manifestaciones a lo largo del país. Hasta el momento no se reportan detenidos.%26nbsp;

Este martes 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y como ya es tradición las mujeres del mundo se reunieron para manifestarse por la igualdad de derechos. 

En Chile, la Coordinadora Feminista 8M inició la marcha desde Plaza Baquedano, también conocida como Plaza Dignidad. En el balance entregado se indicó que más de 300 mil mujeres asistieron a la marcha. 

La jornada inclusive estuvo marcada porque Gabriel Boric, el mandatario que asumirá el próximo 11 de marzo, envió un instructivo a sus ministros varones para “evitar todo tipo de protagonismo” durante la jornada. 

Balance de marcha del 8M


Síguenos en: Google News


23:00 - Carabineros indica la detención de una mujer en la comuna de Peñalolén, cuando se manifestaba por Tobalaba y avenida Grecia. 

La involucrada portaba entre sus ropas un arma de fabricación artesanal de tipo escopeta y al interior de un bolso, la detenida mantenía 16 cartuchos de calibre 12 sin percutar.

La mujer fue trasladada a la 43ª Comisaría, lugar donde se dio cuenta a la Fiscalía quién dispuso que pase a segundo control la jornada de hoy.

22:00 - La coordinadora feminista indica que 300.000 mujeres asistieron a la marcha. 

 

21:00 - La marcha del 8M continúa su realización. A lo largo del país se realizan 40 manifestaciones por la conmemoración de la mujer. 

19:55 - Carabineros reporta primeros incidentes en el sector de Alameda con Morandé.

 

 

19.08 - Irina Karamanos y las ministras Camila Vallejos, Izkia Siches y Antonella Orellana participaron en la marcha del 8M en la Alameda. Pero no pudieron completar el recorrido, se refugiaron en el GAM.

17.30 - Se dio inicio a la manifestación que salió desde Plaza Baquedano rumbo a estación Los Héroes, donde se realizará el acto de cierre. 

16.28 - Comienzan a llegar las primeras mujeres al punto de encuentro en Plaza Baquedano. Galería Cima transmite por medio de su canal de Youtube lo que está ocurriendo en directo desde el céntrico punto de la capital.

 

14:20 - Autoridades publican los cortes y desvíos de tránsito que se registrarán en la capital. Según indican comenzarán a las 16:00 horas. 

 

 

 

13:45 - Se informa a través de redes sociales que secundarios realizan evasión masiva del metro. También se trasladan hacia Plaza Baquedano. 

13:00 - Gran cantidad de mujeres llegan hacia Plaza Baquedano para manifestarse este 8M. 

12:00 - Colo Colo también conmemora el día de la mujer. Este 8 de marzo el plantel masculino y femenino compartieron entrenamiento en el estadio Monumental.

11:00 - Presidente Sebastián Piñera, y la primera dama, Cecilia Morel, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, conmemoraron este martes, en La Moneda, el Día Internacional de la Mujer. 

9:00 - Desde el próximo gobierno se anuncia que el Ministerio de la Mujer tendrá oficina en La Moneda. "Estamos esperanzadas en que este sea un gobierno feminista y también en que construyamos un Chile feminista", agregó la futura ministra del Interior, Izkia Siches.

8:35 - Senadoras de RN, PS, y DC solicitan que sea feriado el 8 de marzo. Autoras de la propuesta indicaron que se buscará "permitir que todas las mujeres que lo deseen, puedan participar activamente de las conmemoraciones y actividades a realizarse en este día”.

7:30 - Se registran las primeras movilizaciones en la capital. La organización Ukamau marcha por la Alameda en dirección a La Moneda. 

¿Porqué se celebra el día de la mujer?

Cabe consignar que el Día Internacional de la Mujer, se originó el 8 de marzo de 1857, cuando cientos de trabajadoras textiles en una fábrica en Nueva York (Estados Unidos), murieron a manos de la policía, en medio de una lucha por la igualdad salarial y mejora en condiciones laborales.

Aunque, también se asocia al incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, también en la misma ciudad. Esta ocurrió el 25 de marzo de 1911. Y también provocó el sensible fallecimiento de 146 trabajadoras, que en su mayoría eran jóvenes inmigrantes.

 

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones