• 19 ABR DE 2024

Marcha 8M: ¿Dónde y a qué hora es la conmemoración del Día de la Mujer?

Día de la Mujer |

La primera convocatoria es a las 15:00 horas en el frontis del Centro Arte Alameda.

El próximo miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, día de gran relevancia para el feminismo de Chile y el mundo.

Durante el Día de la Mujer se realizarán diversas intervenciones artísticas y manifestaciones a lo largo de Chile, que según lo expuesto por la Coordinadora 8M, tendrán tres enfoques: "Memoria, precarización de la vida y proceso constituyente".

De acuerdo a lo informado por Francisca Fernández, la vocera de la Coordinadora 8M, los enfoques se deben a que la "memoria nos parece fundamental como feministas: reivindicar la memoria de resistencia y construcción en estos 50 años contra el golpe cívico-militar".


Síguenos en: Google News


Agregando que "el segundo eje es contra la precarización de la vida que se expresa en mujeres migrantes, las disidencias sexo-genéricas o las mujeres campesinas".

En cuanto al proceso constituyente, Francisca Fernández informó que "levantamos propuestas muy importantes de derechos sexuales y reproductivos, en el reconocimiento de los cuidados. Si bien fueron estas propuestas, en su conjunto como una nueva Constitución, rechazadas, las entendemos como proyecciones de vida que seguimos profundizando".

Antonia Orellana
Ministra Orellana prepara el primer 8M del Gobierno: "Hemos dado importantes pasos"

La jefa de cartera del Ministerio de la Mujer, aseguró que trabajan día a día en mejorar las condiciones y que falta mucho por avanzar.

¿Dónde se realizará la marcha 8M?

Respecto a las manifestaciones en el Día de la Mujer, la Coordinadora 8M comunicó que la primera será a partir de las 15:00 horas en el frontis del Centro Arte Alameda, donde se presentarán varias artistas mujeres, entre ellas Juanita Parra.

Mientras que la gran convocatoria está fijada para las 18:00 horas en Plaza Italia, finalizando en la estación Los Héroes.

Por otro lado, en Valparaíso comenzará a las 11:00 de la mañana y recorrerán la Plaza Sotomayor. Además, a las 18:00 de la tarde se reunirán en el Reloj de Flores ubicado en Viña del Mar, para recorrer la Avenida España.

Mientras que en Concepción las manifestaciones comenzarán a las 18:00 horas, frente a los Tribunales de Justicia.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones