• 28 MAR DE 2024

"Luces de la Revuelta": GAM presenta exposición en memoria de los heridos oculares del estallido

La exposición pretende concientizar sobre los daños oculares del estallido social. | Agencia Uno

En una estructura de más de tres metros de altura se visualiza "Luces de la Revuelta", una pieza artística-lumínica que busca reflexionar sobre las mutilaciones a los ojos. Se trata de una experiencia sensorial. Se recomienda visitarla al oscurecer.

En las murallas del Centro GAM se pueden observar 24 imágenes de algunos hechos del estallido social tomadas por Diego Reyes

Estos agujeros se unen con cientos de otros orificios que dan a entender las trayectorias de los proyectiles percutidos por Carabineros en plena marcha de 2019.

Esta intervención artística busca desarrollar un espacio de inmersión, reflexión y análisis personal y colectivo del periodo histórico ocurrido el 18 de octubre

Esto lo refleja por medio de la luz en proyecciones y fotografías, reproduciendo de forma sencilla y respetuosa las lesiones oculares ocurridas durante los cuatro primeros meses del estallido social.


Síguenos en: Google News


 

 

Agujeros

La pieza propone dos perspectivas: una desde fuera y otra desde dentro, siendo ambas experiencias enriquecedoras para quien las visita

A la hora de acercarse a los agujeros de 15mm se pueden observar los sucesos ocurridos, además de una atmósfera sonora con audiodescripciones para cada fotografía.

En el proceso trabajó Lorenzo Morales, persona no vidente que ayudó a hacer de este proyecto una experiencia inclusiva y respetuosa.

 

 

 

Esta estructura busca provocar una reflexión sobre las mutilaciones oculares producidas por parte del Estado de Chile, así como poner en valor la memoria y la importancia de los derechos fundamentales de todo ser humano.

La fundadora del taller Kunhek, Macarena Henríquez, explicó que “se pueden observar diversos detalles que evocan este momento por medio de las luces, la textura de los materiales, el tamaño de la estructura y las fotografías que uno encuentra dentro de este espacio sinuoso”.

 

 

Una grieta

Por otra parte, Matías Segura, integrante del colectivo: indicó que “la estructura intenta reflejar una grieta, una división, que ocurre desde la revuelta social en Chile y que aborda específicamente los traumas oculares y trayectorias de balas, que afectaron a más de 400 personas”.

Cabe mencionar que esta exposición no se puede visitar durante todo el día, pero sí puedes entrar de forma gratuita. Es más recomendable ir cuando oscurece, puesto que se transforma en una experiencia llena de luz.

 

Pasillo de la estructura repleta de orificios. Foto: Agencia Uno