• 28 ABR DE 2024

La inflación no perdona: sepa cuánto subirá la UF y qué pasará con los créditos entre abril y mayo

El aumento de la UF afecta directamente los dividendos y créditos hipotecarios. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

La inflación continúa azotando los bolsillos de todos los chilenos. Expertos pronostican aumentos considerables en el costo de la vida y prepárase para saber qué pasará con los créditos hipotecarios.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el costo de vida aumentó un 1,9% en marzo, cifra por sobre lo esperado, y ante una nueva alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) la Unidad de Fomento (UF) subiría más de $600 en los meses de abril y mayo.

Un IPC mayor genera el incremento del valor de la UF y, por lo tanto, afecta todos los precios indexados a ella, como los créditos y los arriendos. 

De acuerdo a los informes del Banco Central, las tasas de créditos hipotecarios están promediando 4,46% y han marcado alzas significativas.


Síguenos en: Google News


 

 

Análisis de economistas

Según consigna Biobío, Sergio Lehmann, economista jefe del Banco de Crédito e Inversiones, afirmó que es probable que las tasas de interés no registren expansiones considerables en el corto plazo.

A pesar de lo anterior, sostuvo que “aunque no es descartable naturalmente movimientos más abruptos, bajo el escenario de que se tramita el quinto retiro y eso podría generar un golpe muy importante a las tasas de interés, tanto en peso como en UF”.

El economista de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, aportó que la UF aumentará, proyectando que para el 9 de mayo alcanzará un valor de $32.358.

Implica un crecimiento de más de $600 en el valor de la Unidad de Fomento respecto a los 31.752.

 

 

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones