Crónica

Hasta 15 años de cárcel: parlamentarios proponen duras sanciones para delitos con armas de fuego

La iniciativa del legislador busca que las penas partan desde los 10 años de cárcel para delincuentes que portan dichas armas y en caso de muerte parta desde los 15 años.

(FOTO: Agencia Uno)
(FOTO: Agencia Uno)

Preocupado por el aumento de la delincuencia a lo largo del país, el diputado de la Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda, presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal con el fin de aumentar las penas contra quienes cometan delitos con armas de fuego.

La iniciativa nació luego del asesinato del cabo segundo, David Florido, en la comuna de Pedro Aguire Cerda, hecho que abrió el debate público sobre la efectividad de las penas que existen actualmente frente a este tipo de casos, especialmente cuando estos ilícitos terminan con la muerte de una persona inocente.

El parlamentario -integrante de la Bancada Republicana- explicó que la medida está enfocada en los delitos que atenten contra: la vida, la propiedad, la seguridad interior y el orden público. "Hoy en día, prácticamente les sale gratis a los delincuentes portar armas de fuego", argumentó.

El diputado también hizo hincapié en la discusión que existe sobre la necesidad de control e incluso en la prohibición total de armas de fuego en manos de particulares, ante lo cual manifestó que "la solución es aumentar las penas de criminales que utilicen este tipo de armas y más todavía si ese uso tiene como consecuencia la muerte de una o más personas".

"Para todo delincuente que ande con un arma de fuego en cualquier ilícito, las penas deberán partir de los 10 años de cárcel. Si  hay alguna persona fallecida en algún delito donde haya un arma de fuego, las penas partirían en 15 años", detalló Ojeda.

Finalmente el legislador resaltó que el principal objetivo de la iniciativa "parece fuerte y duro, pero efectivamente es la única forma de desincentivar su uso".

Mariana Miranda

Periodista (@marimiranda_p)+ info

Más Noticias

Más Noticias