• 25 ABR DE 2024

Guerra a vendedores callejeros en Maipú: alcalde Vodanovic planea restricción de comercio ilegal con multas de $287 mil

ambulantes.jpg |

La nueva ordenanza municipal fue aprobada por unanimidad y endureció los requisitos para obtener los permisos de venta. "El comercio ilegal no tendrá espacio en la Plaza de Maipú", adelantó el edil.

 

 

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, declaró la guerra al comercio ambulante en su comuna a través de la implementación de una dura ordenanza municipal para restringir el comercio ilegal.

“Con la aprobación de esta ordenanza, trabajaremos para que el comercio ilegal no tenga espacio en la Plaza de Maipú, ni en ningún otro sector”, anunció Tomás Vodanovic.


Síguenos en: Google News


“Luego de un proceso de diálogo con distintos actores, hemos creado reglas claras respecto al comercio ambulante. Este es el inicio de un proceso para recuperar espacios que le pertenecen a todos los maipucinos, y que se suma a los constantes operativos de fiscalización de Carabineros y equipos municipales”, aclaró el edil.

 

 

¿Qué dice la ordenanza de Maipú?

La ordenanza -que fue aprobada por el Concejo Municipal- señala un novedoso marco regulatorio que la administración comunal no tenía, a diferencia de otras comunas del tamaño de Maipú.

Según artículos transitorios, la ordenanza entrará en vigor dentro de 60 días corridos una vez publicada.

 

La nueva ordenanza de Maipú para el comercio ilegal prohíbe y sanciona a comerciantes sin permisos en la vía pública, con multas de hasta 5 UTM ($287.000).

Además, los nuevos permisos para vender en los espacios destinados para ello serán personales e intransferibles, salvo en contadas excepciones.

También exigirá condiciones para el funcionamiento autorizado del comercio ambulante, tales como la exhibición de la credencial de autorización, cumplimiento de horario, dimensiones de puestos autorizados y el impedimento de conexiones artesanales a servicios básicos.

 

 

 

Permisos con decreto

Por último, de ahora en adelante en Maipú cada permiso deberá concederse mediante un decreto alcaldicio, luego de una postulación a una unidad técnica de la municipalidad, dando transparencia al proceso. 

Entre los requisitos que el postulante deberá demostrar está el acreditar una situación de vulnerabilidad socioeconómica y no tener antecedentes de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones