• 29 MAR DE 2024

Gobierno entrega inmuebles fiscales con el fin de proteger el patrimonio y crear servicios básicos

srq4271.jpg |

Los tres terrenos solicitados por el municipio fueron entregados en concesión gratuita a corto plazo -5 años-, para llevar a cabo %26nbsp;tres proyectos para el bienestar de la comunidad del sector de Camarones.%26nbsp;

La Municipalidad de Camarones se encuentra ubicada al extremo norte del país, en la región de Arica y Parinacota. Durante esta jornada recibió tres inmuebles fiscales por parte del gobierno y el Ministerio de Bienes Nacionales, solicitados para el desarrollo de proyectos patrimoniales en la comuna de la cultura Chinchorro, que el año pasado fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

El presidente Gabriel Boric en medio de su gira por la Macrozona Norte participó del acto de traspaso, encabezando la entrega oficial junto con la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro y el alcalde de dicha comuna.

El municipio de Camarones se destaca por ser un sector rural y extremo, su poblamiento ininterrumpido desde hace más de 7 mil años, lo que hace una zona arqueológica y turística, que contrasta con su falta de servicios básicos.  

 


Síguenos en: Google News


Bajo este contexto, el alcalde Cristian Zavala aseguró que los habitantes llevan 40 años luchando por agua potable, asimismo, lo reconoció durante esta jornada el presidente, que en pleno discurso mencionó: “La resolución que acaba de firmar la ministra, de pasar al patrimonio fiscal parte importante de este sector que va a permitir que aquí se realice inversión pública, es un gesto mínimo de dignidad”.

Los tres terrenos solicitados por el municipio fueron entregados en concesión gratuita a corto plazo -5 años-, para llevar a cabo los proyectos “Mirador Arqueológico de la Cultura Chinchorro“, “Protección al Patrimonio de la Humanidad Camarones 15, localidad de Caleta Camarones” y un proyecto de ampliación y mejoramiento sanitario del Cementerio del Poblado de Camarones.

Así lo señaló el mandatario, quién enfatizó que “a partir de esta resolución, se van a poder empujar proyectos como tener un servicio de agua potable rural, que cuesta 280 millones de pesos y que nos parece, como Estado, son los mínimos comunes que debiéramos garantizarles a todo nuestro pueblo y que va a permitir, también, que lugares como este crezcan en armonía con el medio ambiente, en armonía con la historia que los rodea“, finalizó.