Crónica

Frenética búsqueda de donante para niño de un año con Leucemia

A sus cortos 13 meses de vida, el pequeño Vicente Alarcón de Talcahuano vive una carrera contra el tiempo. El diagnostico de una leucemia mieloide Aguda hace que su unica posibilidad de sobrevivir sea a traves de un trasplante de celulas madre sanguineas.

Frenética búsqueda de donante para niño de un año con Leucemia
Por:  Redacción La Hora

Una de las noticias más devastadoras que pueden sufrir los padres de un niño es confirmar la enfermedad de un hijo y eso es lo que actualmente viven Javier Alarcón y Mijanou Hermosilla, padres del pequeño Vicente y que recibieron el crudo diagnostico: Su pequeño Vicente padece de Cáncer.

Leucemia Mieloide Aguda es el mal que padece y un trasplante de células madre sanguíneas es la única posibilidad de Vicente, es por ello que desde la Región del Bio Bío, sus papás hacen un llamado a registrarse como potenciales donantes en la Fundación DKMS Chile.  

"Cuando te hablan de trasplante entiendes que existe una cura, el saber que hay una solución, que hay una posibilidad de que se cure es realmente muy esperanzador. Se enciende una lucecita de ilusión de que un tratamiento puede sanarlo", afirma Javier.

Al no contar con alguien compatible dentro de su familia, la búsqueda se amplió a registros de donantes no emparentados, como el de Fundación DKMS Chile. Esta es una organización internacional dedicada a buscar potenciales donantes de células madre sanguíneas para personas con enfermedades mortales a la sangre.

"Les diría a las personas que aún no se han registrado que se atrevan a dar vida en vida, que su registro puede aportar un granito de esperanza y ayudar a que Vicente u otros pacientes puedan seguir viviendo esta vida que es tan hermosa", señala su padre.

"Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, "hermanos de sangre". Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad", explica Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

¿Cómo ayudar a Vicente?
 

La compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Esto quiere decir que, mientras más personas de origen latino se encuentren registradas, mayores serán las probabilidades de que los pacientes de nuestra región encuentren un donante compatible. Registrarse como potencial donante es muy simple y no tiene costo.

Los requisitos para ser un potencial donante son: tener entre 18 y 55 años, buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página.

Más Noticias

Más Noticias