Tal como lo anunciaron, los trabajadores iniciaron pasada la medianoche de este miércoles el paro en la división Codelco de Ventanas y, como acto simbólico, le pusieron candados y cadenas al acceso de la obra como protesta por el anuncio de cierre de la Fundición por parte del Estado.
El líder de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, proclamó que la paralización es de carácter indefinida y abarcará a cerca de 50 mil trabajadores.
"Mañana (miércoles) comienza la paralización en los turnos A de cada división. Va a ser efectiva y decirles claramente que aparte de los 14 mil trabajadores involucrados, alrededor de 40 mil compañeros contratistas a través, de sus dirigentes sindicales, van a estar respaldando", dijo Amador Pantoja.
Síguenos en:
Con el paro quedará, prácticamente, paralizada la producción de esta faena y sólo se mantendrían las labores de mantención, según indicaron desde la FTC. En el resto del país el movimiento involucrará que sólo se iniciará en el primer turno de trabajo por parte de los mineros.
Todas las divisiones
La paralización, que es en protesta por la determinación del gobierno de Gabriel Boric de cerrar la Fundición Ventenas, abarcará a los 26 sindicatos a nivel nacional, con 122 dirigentes gremiales de todas las divisiones, es decir, unos 50 mil trabajadores en total se irán a huelga.
Costo del paro de Codelco
Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), estimó que el costo de un paro nacional de todas las divisiones de Codelco será cercano a los US$ 500 millones.