Crónica

Fondo Nacional de Pensiones de Alimentos: ¿Cómo funcionará el plan para saldar las deudas con los hijos?

La Democracia Cristiana ingresó un proyecto, que significará un nuevo rol del Estado.

El objetivo de este Fondo Nacional de Pensiones Alimenticias, es que pague debidamente las pensiones. Foto: Agencia Uno.
El objetivo de este Fondo Nacional de Pensiones Alimenticias, es que pague debidamente las pensiones. Foto: Agencia Uno.


Un conjunto de senadores de la Democracia Cristiana ingresó un proyecto de reforma constitucional para incorporar el derecho fundamental de protección integral de la niñez y su garantía, que incluye la creación de un Fondo Nacional de Pensiones Alimenticias que garantice que sea el Estado el que asuma el pago de las deudas y a la vez lo faculte para perseguir a los deudores.

El texto señala que “estimamos urgente la consagración de un derecho fundamental que proteja a la infancia de manera integral y, conjuntamente, se establezca un Fondo Nacional de Pensiones Alimenticias, constituido por el Estado, para garantizar el pago mensual de las pensiones alimenticias, sin que la irresponsabilidad de los progenitores sea óbice a que la niñez cuente con un sustento digno y oportuno”.

“Estimamos que el Estado de Chile está en deuda con la niñez, no solamente a nivel material para proporcionar los recursos necesarios para un sustento digno, sino que también en otorgar un marco de protección a nivel constitucional”, agrega.

Nuevo derecho

Consignando que no es suficiente con la recientemente promulgada ley o sobre un registro de deudores de alimentos, añaden que “para saldar esa deuda con miles de niños, niñas y adolescentes, creemos que es urgente consagrar un nuevo derecho fundamental, que otorgue y asegure una protección integral de la niñez y su desarrollo”.

El objetivo de este Fondo Nacional de Pensiones Alimenticias es que pague debidamente las pensiones “asegurando de esta forma la satisfacción de la deuda, permitiendo al Estado subrogarse en favor de los acreedores para perseguir la deuda a los padres o madres irresponsables en el cumplimiento de sus obligaciones parentales”.

 

Más Noticias

Más Noticias