La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al rechazo del “retiro acotado” presentado por el Gobierno, que permitía a sus beneficiadas exigir el pago de deudas por pensión alimenticia.
La secretaria de Estado afirmó a ADN que a pesar de que la iniciativa del Mandatario se rechazó: “Vamos a seguir trabajando en poder establecer mecanismos permanentes de cumplimiento de las pensiones alimenticias“.
“Trabajando para que las pensiones de alimentos no queden sin pagar”, enfatizó Antonia Orellana.
Agregando que "se desarrollará en mecanismos de pago que no dependan de que las madres persigan por todos lados a los deudores de pensión de alimentos”.
Síguenos en:
Rechazo del “quinto retiro del 10%” y “retiro acotado”
Asimismo, Antonia Orellana se refirió a las consecuencias que el rechazo al quinto retiro del 10% podría producir, informando que “hemos visto las convocatorias a paro nacional, y precisamente porque el Gobierno tomó nota de que había ciertos ámbitos de necesidades urgentes de las personas, es que los ministros Jackson y Marcel se abrieron a la opción de un retiro acotado".
Añadiendo que “ahora lo que tenemos que hacer es mostrar que podemos generar otras formas de poder paliar las necesidades urgentes que hay, y que no signifique aumentar la inflación ni vaciar las cuentas de ahorros de los y las trabajadores”.
La secretaria de Estado aseveró que entiende que exista “desconfianza en el sistema de AFP, por eso hemos dado señales como Gobierno de que no vamos a expropiar los fondos de pensiones“.
"Si uno analiza quienes rechazaron el quinto retiro y quienes aprobaron el retiro acotado, se puede ver claramente una mayoría de la coalición que está alineada con el Gobierno“, concluyó la ministra Orellana.