• 25 ABR DE 2024

Estatua de José Toribio Merino deberá ser retirada del Museo Marítimo de Valparaíso

a_uno_905593-1.jpg | Agencia Uno

La orden para el retiro de la estatua, fue emanada desde la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó el retiro de la estatua de José Toribio Merino del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso, luego de acoger la demanda interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón. 

La querella interpuesta por el abogado, fue dirigida en contra del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza. Para dicha acción, la Armada tiene 5 días para hacer retiro del monumento a Merino.

En el documento emitido por el abogado Rendón, detalla que el no retiro de la estatua, constituye una perturbación permanente al derecho de la integridad síquica. Hay que recordar que José Toribio Merino, fue parte del golpe militar realizado en 1973 y estuvo presente durante los 16 años que duró la dictadura militar en Chile.


Síguenos en: Google News


 

Desde la Armada, afirmaron que la estatua era un "reconocimiento que la institución hizo en su calidad de ex Comandante en Jefe de la Armada, sin vulnerar disposición legal o reglamentaria alguna”. Además, alegaron que el monumento de Merino se encuentra emplazado en un recinto militar, con la autorización debida para ello.

La orden fue tomada con cuestionamientos por parte de la Armada y detallaron que al igual que a Merino, hay otras dos estatuas a las que ellos también rinden honores como lo son las que representan al Lord Thomas Cochrane y Manuel Blanco Encalada, argumento que no fue validado.