• 20 ABR DE 2024

"Es necesario para la paz social": Ministra del Trabajo acelerará proyecto de las 40 horas de jornada laboral

jara.jpg |

Las promesas están para cumplirlas y Jeannete Jara adelantó que Chile necesita avanzar, pues es uno de los países de la OCDE donde más se trabaja y menos se produce. Ratificó, además, el sueldo mínimo en $500 mil y evaluará eficacia del IFE Laboral.

 

Para que no se quede sólo en una promesa de campaña, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se comprometió a impulsar cuanto antes el proyecto de 40 horas de jornada de trabajo y el aumento paulatino del salario mínimo.

La jefa de la cartera argumentó en entrevista con El Mercurio que "Chile es uno de los países con más horas de trabajo de la OCDE y con menor nivel de productividad. Nos interesa que las relaciones laborales se den en un país que crezca y que reparta equitativamente los frutos del crecimiento. Es garantía para la paz social".

 


Síguenos en: Google News


 

Además, la militante del Partido Comunista consideró que el país ya tiene avanzado terreno en la reducción. del horario laboral. "Hay varias que ya operan con una jornada laboral de 40 horas a la semana, e incluso, menos. En estas últimas dos semanas, por ejemplo, Caja Los Andes y Coopeuch anunciaron jornadas de 39 horas. Por cierto, hay un desafío importante en las microempresas y pequeñas empresas. Para ese sector, evidentemente, se debe implementar en forma gradual", añadió.

 

Sueldo mínimo de $500 mil

 

La otra materia que abordó la ministra Jara es concretar la promesa de campaña de Gabriel Boric de elevar el sueldo mínimo a 500 mil pesos. Lo que se hace cada vez más urgente en la medida que el país está sufriendo con la inflación y el dinero a la gente le cunde cada vez menos. 

"Tenemos un compromiso que cumplir con la ciudadanía. La economía en términos agregados es muy relevante, como también lo es la economía de la familia. Por eso, para nosotros es importante que el salario mínimo llegue a los $500 mil al final del Gobierno".

Finalmente, la titular de Trabajo abordó al IFE Laboral, explicando que lo considera una buena medida, pero faltan "indicadores que digan cuánto ha incidido directamente en el aumento de la productividad. Es algo necesario para poder evaluar técnica y responsablemente el pacto de un determinado instrumento".

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones