• 19 ABR DE 2024

"Entre tanto retiro y bono la gente no quiere trabajar": senador Keitel criticó proyecto de quinto retiro

sebastian_keitel.jpeg | Sebastián Keitel se mostró en contra del quinto retiro

El senador de la región del Bío Bío explicó que está en contra del quinto retiro, aunque no puede votar. "Mi señora trabaja en una compañía de seguros y esa compañía es dueña de una AFP, así que me tengo que inhabilitar", explicó.

Sebastián Keitel, senador Evópoli por la región del Bío Bío, evidenció su postura sobre el proyecto del quinto retiro.

“Estoy en contra, pero no puedo votar. Dentro de nuestra declaración de patrimonio e intereses, mi señora trabaja en una compañía de seguros y esa compañía es dueña de una AFP, así que me tengo que inhabilitar  así como lo hice en todos los retiros anteriores, lo hago por transparencia, pero estoy en contra claramente porque va a generar un problema a nivel país, a nivel de inflación y a nivel de cuantas cosas que la gente no quiere entender”, comentó el senador en radio Bio Bio.

“Son 15 mil millones de dólares que entrarían de un día para otro para que la gente pueda gastar, eso genera una inflación gigantesca. Más de cinco millones de personas se quedarían sin ningún ahorro en sus cuentas. Finalmente, ¿quién va a pagar eso en el futuro? ¿El Estado? ¿Eso es lo que pretenden? Yo no creo que el Estado tenga suficientes recursos para poder financiar a la mitad de Chile que no estará sin ningún ahorro y prácticamente viviendo en la miseria, que es como mucha gente hoy día está viviendo”, complementó.


Síguenos en: Google News


“Además creo, entre tanto bono, tanto retiro, tanta cosa, la gente no está queriendo a trabajar. Y eso está pasando. Si uno se da vuelta en Concepción, ayer estuve en Los Ángeles y hay 10 locales comerciales y de los 10 hay dos o tres con carteles afuera que buscan garzón, buscan cocinero, y uno pasa una semana después y sigue el mismo cartelito. Por un lado es bueno estar recibiendo algunos bonos, pero si los mantenemos y seguimos dando la posibilidad de que la gente siga obteniendo recursos sin trabajar es complicado”, agregó.

Sobre cómo ve al gobierno de Gabriel Boric sobre este tema, Keitel explicó que “yo creo que va a ser complicado para el Gobierno. Lo más fácil ahora para ser aún más oposición del presidente Boric sería ir a votar a favor para hacer lo mismo que hicieron ellos cuando eran oposición y no se trata de eso. Hay que seguir tratando de ser consecuente, hay que dar las explicaciones del porqué uno vota en contra de esto, que finalmente genera un grave daño a la economía del país, al futuro personal de cada uno”.

Finalmente, el senador concluyó que “yo entiendo que hace dos años antes cuando fue el primer retiro era más entendible por los niveles de cesantía. El primer 10% creo que fue bien utilizado en la gran mayoría de chilenos, ya creo que el segundo y tercero estuvieron demás y más los IFES y los bonos habidos y por haber, eso generó finalmente tasas de interés que están por el 8%”.