• 16 ABR DE 2024

Endurecen Ley Cholito: ¿cuánto pagará quien maltrate y faene mascotas para consumo humano?

a_uno_849860.jpg | Agencia Uno

La medida fue promocionada por la diputada Ximena Ossandón, tras el caso de impacto nacional donde una niña se tragó el chip de un poodle después de comerse un anticucho en Estación Central.

Tras el impactante caso de una niña de 8 años que ingirió un chip de mascota, específicamente un poodle, luego de consumir comida callejera en Estación Central, se envió un proyecto parlamentario para reformar la “Ley Cholito”. Lo que se busca es endurecer las penas y multas a quienes maltraten o faenen animales inscritos en el registro nacional. 

El proceso estuvo encabezada por Ximena Ossandón, quien ingresó una iniciativa que aumenta de tres a cinco años de cárcel para los que provoquen maltrato, maltrato con resultado de muerte y comercialización de perros, gatos y animales inscritos en el registro de mascotas para consumo humano. 

La iniciativa instaura que las mascotas inscritas no pueden ser sacrificadas y convertirse en alimento de personas u otras especies. 

 


Síguenos en: Google News


 

 

Restos de perros en Maipú

 

“No podemos normalizar una situación que no es parte de nuestra cultura, por esto mismo es que se ha penalizado. Buscamos evitar situaciones como las que expuso la fundación Huellas Unidas”, indicó la diputada, por los hallazgos de pieles y restos de perros durante marzo en la comuna de Maipú. 

La propuesta contempla el pago de una multa de hasta 30 UTM, a quienes lleven a cabo maltrato animal con el fin de comercializar sus partes como alimento. 

 

¿De qué trata “Ley Cholito”?

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía , más conocida como “Ley Cholito”, establece una serie de obligaciones que una persona adquiere cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.

Bajo el marco legal, las personas que tengan una mascota están obligadas a registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip), responsabilizarse de su alimentación, manejo sanitario y responder civilmente de los daños que causen.