• 24 ABR DE 2024

El primer temporal desde 2015: Santiago se prepara para recibir 90 mm. de agua

a_uno_1288942.jpg | Agencia Uno

Según estimaciones meteorológicas, la región Metropolitana podría recibir lluvias hasta el lunes de la próxima semana.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y algunos portales climáticos internacionales, este miércoles comenzarán las lluvias en la capital, y estas se podrían extender, con intermitencias, hasta el lunes de la próxima semana, en lo que se convertiría en el primer temporal en Santiago luego de 7 años de espera.

Si bien las precipitaciones no serán tan intensas como ocurrió en mayo de 2015, cuando se registraron más de 100 mm. en la zona central, lo cierto es que el agua caerá durante al menos cinco días consecutivos, variando su intensidad en distintas zonas de la región Metropolitana.

Para hoy miércoles, la posibilidad de lluvia en Santiago llega al 80%, aunque se esperan solo 2,7 mm. El jueves la probabilidad sube a 90%, mientras que para el fin de semana las proyecciones de precipitaciones en Santiago vuelven a aumentar. 


Síguenos en: Google News


 

Efectos del cambio climático

Las estimaciones meteorológicas indican que de aquí al lunes podrían caer 90 mm. de agua, cifra que es incomparable a lo que ocurría hace un par de décadas, cuando en apenas 24 horas las precipitaciones podían llegar con facilidad a los 55 milímetros, tal como ocurrió hace 20 años.

“La última vez fue el de 3 de junio de 2002 (hace 20 años). Una de las consecuencias del cambio climático en la zona central es la baja, no solo en lluvias, sino en el número de días de lluvia. Si en los primeros días del año en Santiago solían haber nueve días de precipitaciones durante los cinco primeros meses del año, en 2022 llevamos solo tres”, comentó a La Tercera el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones