• 26 ABR DE 2024

Educación 2.0: las mejores herramientas de internet para hacer clases interactivas

Foto referencial: Agencia Uno | Agencia Uno

La innovación en los procesos educativos es una tendencia que tomó auge durante los encierros por el covid-19, pero que se mantendrá en el tiempo por sus buenos resultados.

Con el avance de la tecnología en todas las áreas, particularmente desde el inicio de la pandemia, están surgiendo nuevas herramientas que facilitan la realización de muchas actividades y entregan soluciones a requerimientos en contexto del teletrabajo, el estudio a distancia y los sistemas mixtos de presencialidad-remoto.

Precisamente la educación es un ejemplo de estas áreas que están migrando a un desarrollo autodidáctico, interactivo y complejo. La difusión del aprendizaje en la actualidad se realiza de formas novedosas y más efectivas mediante herramientas online, como las plataformas educacionales y otros elementos que permiten que la experiencia en el aula sea más interactiva y fácil.

Es así como en la actualidad muchas instituciones educativas y organizaciones que ponen hincapié en la formación y capacitación de sus empleados están comenzando a hacer uso de estas herramientas que brinda internet y la tecnología en general de una forma más normalizada.

De hecho, se ha hecho común la creación de cursos online de una manera efectiva con plataformas y programas disponibles en la web. En ese contexto, resulta interesante hacer un AdobeCaptivaterReview para que más personas y organizaciones se sumen a esta nueva modalidad de enseñanza.


Síguenos en: Google News


Educación en línea

Los cursos online permiten llevar a cabo los procesos de aprendizaje tradicionales, mediante el uso de herramientas que brinda la tecnología y el internet. Estos cursos se pueden concretar mediante diferentes dispositivos mientras tengan conexión a internet. A través de esta modalidad se pueden compartir y crear diferentes contenidos de aprendizaje mediante distintos modos, como páginas web, plataformas de aprendizaje, videoconferencias, foros de debate, aulas virtuales, videotutoriales, etc. 

En este sentido, a la hora de crear contenidos para cursos online o realizar otro tipo de exposiciones, se hace necesario hablar de Adobe Captivate. Es una aplicación o plataforma de estudio de edición disponible tanto para Windows como para Mac  y también para los dispositivos móviles mediante la App Store o Play Store, que proporciona la posibilidad a sus usuarios de crear con mayor facilidad cursos atractivos y simulaciones de muestreo para presentaciones mediante capturas o tomas del monitor que luego pueden ser reproducibles en los formatos HTML5 o SWF.

En la última versión sacada en el año 2019, sus servicios se encuentran disponibles en los idiomas español, inglés portugués, japonés, alemán, francés y coreano. Todas las ediciones que existen cuentan con una interfaz de usuario y una documentación totalmente traducidas.
Las herramientas

Para llevar a cabo todas las posibilidades y facilidades que brinda esta plataforma, existen diferentes herramientas integradas y demás opciones en la misma que permiten su funcionamiento, entre ellas la creación rápida de cursos de aprendizaje online, diapositivas e interacciones ya listas para usar, ramificación automática, reproducción de videos de superposición, proyectos de inicio rápido, conversión del contenido de Powerpoint en formato de video, opción de agregar interacciones y preguntas de comprobación de conocimiento en forma de superposición en la parte superior del video, creación de recorridos de realidad virtual para situaciones de primeros auxilios, simulacros de seguridad y gestión de crisis, tutorial de cabeza parlante junto con contenido al mismo tiempo en la pantalla, simulación de aplicaciones, entre otros.

En otras palabras, es básicamente una plataforma completa que brinda la posibilidad de desarrollar simulaciones multimedia para cursos formativos interactivos e incorporar sistemas de gestión del aprendizaje para LMS.

Esta plataforma virtual es una de las mejores para todas las empresas de cualquier tamaño y con cualquier cantidad de colaboradores, así como también para docentes de diferentes instituciones educativas de cualquier nivel.