• 18 ABR DE 2024

"Dar cobertura financiera para cubrir gastos": Convención aprobó reconocimiento de Bomberos como organismo del Estado

incendio |

El artículo 56 del borrador de la nueva Constitución fue aprobado con 120 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones y estipula además de "otorgar cobertura médica a su personal por accidentes o enfermedades contraídas por actos de servicio".

En el tercer informe presentado por la Comisión de Forma de Estado se despachó un artículo que reconoce por primera vez en la Constitución el rol del Estado sobre el Cuerpo de Bomberos.

“Bomberos de Chile son una institución perteneciente al sistema de Protección Civil, cuyo objetivo es atender las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, sin perjuicio de la competencia específica que tengan otros organismos públicos y/o privados”, señala parte de la iniciativa, la cual fue aprobada por 120 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones.


Síguenos en: Google News


A su vez, se despachó el inciso que dice que “será deber del Estado dar cobertura financiera para cubrir la totalidad de sus gastos operacionales, capacitación y equipos, como también otorgar cobertura médica a su personal por accidentes o enfermedades contraídas por actos de servicio”.

“Esto es un hecho histórico de las Constituciones chilenas, ya que nunca se había consagrado constitucionalmente a esta institución, que cumple un rol de voluntariedad ante las emergencias y desastre (...) creemos que se le está devolviendo la mano histórica a quienes han colaborado con la sociedad chilena”, comentó el constituyente Claudio Gómez, coordinador de la Comisión de Formas del Estado.