• 28 MAR DE 2024

"Con quemaduras de cigarro": PDI ha investigado 70 denuncias y ya van 13 secuestros en la Región Metropolitana

aragua-1.jpeg |

Hasta la fecha se ha logrado la detención de 18 personas, de las cuales 13 son chilenas y cinco extranjeras. Los policías coinciden en que los raptos son cada vez más violentos.

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la policía civil analizó 70 denuncias de secuestro realizadas en la Región Metropolitana. 

Según lo detallado por la institución, se han producido 13 secuestros confirmados durante los primeros cinco meses de este año. 

Cifra levemente más baja que la vista en todo 2016, cuando se acreditaron 14 raptos en los 12 meses. La información entregada  precisa que en lo que va del 2022, las denuncias por plagios suman 42 y que de ellos dos fueron calificados como “falsos secuestros” y 27 fueron descartados. 

 


Síguenos en: Google News


Imagen: captura La Tercera. 

 

En un análisis efectuado en conversación con La Tercera, el jefe de la Bipe Metropolitana, subprefecto Hassel Barrientos, informó que efectivamente han notado un aumento en las denuncias por este delito, ya que, a igual fecha del año pasado, sólo se contabilizaban 28 casos en la región.

 

 

Más violencia

“Si bien en términos de secuestros reales las cifras son iguales si se comparan ambos periodos, hemos notado un aumento en la violencia que se ejerce sobre la víctima, por las lesiones que presentan al momento de ser liberados. Después de las negociaciones que logramos hacer, o luego de que los liberen, constatamos que tienen más lesiones que años anteriores", analizó el oficial.

"El hecho de estar retenido ya genera una violencia sicológica, pero aparte se han observado cortes, golpes, lesiones por armas de fuego, quemaduras de cigarro y lesiones graves”, detalló Barrientos. 

Bajo este contexto, el subprefecto aseguró que se ha evidenciado mayor participación de extranjeros en este tipo de casos. “Comenzamos a ver detenidos extranjeros que cometen delitos contra personas que están en su misma situación, individuos que entraron de manera irregular, entonces presumen que podrían no denunciar y los extorsionan”, expresó el detective. 

Sin embargo, enfatizó que la mayoría de los detenidos siguen siendo connacionales. 

 

 

 

Más chilenos que extranjeros

De esta manera, producto de las investigaciones efectuadas en laRregión Metropolitana, hasta la fecha la PDI ha logrado la detención de 18 personas, de las cuales 13 son chilenas y cinco extranjeros. 

Según el análisis realizado por el personal especializado de la Bipe, la mayoría de los casos de secuestro que se registran están ligados a bandas narcotraficantes que se raptan entre ellos por rivalidades. Señalando que la causa del secuestro denominada “narcoextorsiva” es una de las que lideran los rankings de la institución en este tipo de delitos.