• 23 ABR DE 2024

"Como no lo hacen, lo haremos nosotros": Pamela Jiles se embarcó en proyecto para pago de pensión de alimentos

a_uno_1366616.jpg | Agencia Uno

La diputada del Partido Humanista (PH) criticó la lentitud de La Moneda y persigue una iniciativa permanente, a través de la cual se les descuente a los padres deudores este concepto a través de la AFP en forma automática.

La diputada del Pamela Jiles presentó un proyecto que permite el retiro de los fondos de pensiones AFP,  para pagar las deudas por pensión de alimentos. El objetivo es que los padres que no cumplan el pago mensual de la manutención para sus hijos e hijas reciban el descuento automático a través de sus ahorros de los previsionales.

La diputada Jiles expuso que "no habría costado nada que al día siguiente del rechazo (al quinto retiro) el Ejecutivo presentara este proyecto. Como no lo hace, lo haremos nosotros".

 

 


Síguenos en: Google News


 

 

Pamela Jiles y pensión de alimentos

“Uno de los aportes fundamentales que han tenido las cinco presentaciones parlamentarias para retiro ha sido el hacerse cargo de una injusticia de la que nadie se había preocupado hasta ahora. Hay aproximadamente un 86% de las pensiones de alimentos adeudadas que fueron pagadas ya hasta el tercer retiro. Casi 800 millones de dólares han tenido que pagar las AFP de los cotizantes que son deudores de alimentos", expresó la también periodista.

Unas de las propuestas del Gobierno era que las personas retiraran sus ahorros, pero para ciertos casos. Uno de esos era permitir el retiro para pagar la deuda de pensión de alimentos, entre otras cosas más. Es por lo mismo que la diputada tomo en cuenta esto e indicó que tiene el apoyo del congreso para que se apruebe la iniciativa.