• 26 ABR DE 2024

"Espero que puedan perdonarme": Pamela Jiles lamentó la derrota y oposición exigió salida de ministros

jilisss.jpg |

El rechazo al quinto retiro y al retiro acotado dejó heridos en el camino. Y mientras el Ejecutivo analiza insistir en el Senado, el diputado René Alinco presentó su propuesta de sexto retiro de forma inmediata.

El rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados a tramitar un nuevo retiro del 10% dejó varios heridos, pese a que por parte del Ejecutivo se adelantó que, de todas maneras, se analizará la posibilidad de insistir en el Senado con el proyecto de retiro acotado.

Sin duda, la gran derrotada en cuanto a la iniciativa de un giro sin limitantes a las AFP fue Pamela Jiles, quien debió ver cómo su bandera de lucha fue archivada y, tal como pasó con el cuarto retiro, este nuevo intento fue archivado y por espacio de un año no podrá ser discutido.

Una vez consumada la derrota, pues el intento sólo concitó 70 apoyos, lejos de lo 93 requeridos, la periodista ofreció disculpas a la ciudadanía. "Trabajé sin descanso con ustedes en mi corazón. Pero perdimos y no pude protegerlos. Espero q puedan perdonarme #QuintoRetiroOALaCalle", escribió en su cuenta de Twitter.

 


Síguenos en: Google News


Oposición pidió salidas de Jackson y Marcel

 

Otra de las reacciones que produjo la votación fue la solicitud del diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, de la salida de dos ministros, quienes serían los culpables de que no prosperara el proyecto de retiro acotado interpuesto por La Moneda.

 

 

 

 

"Con esto, el ministro (Giorgio) Jackson y el ministro de Hacienda (Mario Marcel) deben dar un paso al costado y que este Gobierno se haga responsable de impulsar en conjunto con los parlamentarios el sexto retiro real que se haga cargo de la realidad que está viviendo nuestro país".

"Hubo una estrategia poco seria, una estrategia de, a través de un proyecto que nadie conocía, intentar impedir que se avanzara en el quinto retiro. Esperamos que el día de mañana el Gobierno ingrese una reforma que ayude a avanzar en el sistema previsional chileno", agregó Durán.

 

Sexto retiro

 

Tal como se había dicho en la previa, el diputado René Alinco anunció de inmediato que fomentará la propuesta de un sexto retiro, con tal de materializar, ahora sí que sí, la extracción de un 10% de los ahorros previsionales.

Con un cartel corregido a mano, donde le pusieron un 6 sobre el 5, Alinco anunció el ingreso de su iniciativa. "Los resultados no son agradables para nosotros. Queríamos que nuestro proyecto se apruebe y también íbamos a aprobar algunos artículos del proyecto del gobierno", dijo el parlamentario.

"Estamos dispuestos a llegar a acuerdos. La Cámara de Diputados es autónomo y esperamos respuestas para conversar sobre un sexto retiro", concluyó el diputado Alinco.

 

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones