Crónica

Cámara de Diputados rechaza retiro acotado y quinto 10%: ¿qué viene ahora?

Ninguno de los proyectos lograron los votos necesarios para avanzar en el parlamento. 

Este lunes se define el futuro de los proyectos sobre retiro de fondos de las AFP. Foto: Agencia Uno
Este lunes se define el futuro de los proyectos sobre retiro de fondos de las AFP. Foto: Agencia Uno

Luego de una jornada maratónica, la Cámara de Diputados finalmente rechazó el Quinto 10% y el retiro acotado que había presentado el gobierno de Gabriel Boric. 

La primera propuesta solo alcanzó 70 votos, muy por debajo de los 93 votos para cumplir los 2/3. Mientras que en la medida presentada por el oficialismo tampoco alcanzó los 78 sufragios de aprobación y se quedó solo en 68

Sigue la transmisión acá

¿Qué es lo que viene ahora? 

Tal como se mencionó, ambos proyectos fueron rechazados durante la noche de este lunes 18 de abril. Por lo que no habría quinto 10% ni tampoco el retiro acotado. 

Sin embargo, esta la opción que desde el gobierno de Gabriel Boric se presente una insistencia por el proyecto para el retiro alternativo. Aunque esto debería iniciar el proceso desde el comienzo alargando los plazos para solicitar los dineros. 

¿Cuáles son las condiciones para solicitar los retiros? 

En el papel se indica que hay dos opciones para solicitar fondos de la AFP. El quinto 10% contempla las mismas condiciones que el tercer retiro, por lo que sería opcional para todos los cotizantes. 

Por el otro lado aparece el retiro acotado que propone el gobierno. En esta instancia, de ser aprobado, se deberá cumplir con alguno de los siguientes requisitos para poder hacer la solicitud: 

Felipe Pavez

Periodista UDP. Seguidor de deportes, contingencia, videojuegos y Los Simpson. + info

Más Noticias

Más Noticias