• 26 ABR DE 2024

¿En qué está el quinto retiro? Pamela Jiles acusa trampa de Karol Cariola para dilatar la tramitación del proyecto

pa.jpg | Pamela Jiles acusó a Karol Cariola de torpedear el quinto retiro. Foto: Agencia Uno.

Mientras la iniciativa aún no puede ser puesta en tabla en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el diputado Jaime Naranjo propuso la entrega de un nuevo IFE. Este fin de semana Gabriel Boric presentará su paquete de ayuda económica.

 

 

Mientras se espera para este fin de semana el primer paquete de medidas económicas del Presidente Gabriel Boric, que según ha trascendido tendría un costo cercano a los 3.500 millones de dólares, Pamela Jiles insistió en la tramitación del proyecto de quinto, pese a las trabas que le han puesto.

En específico, la diputada y periodista planteó que Karol Cariola, que es presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, estaría buscando entorpecer el inicio de la discusión de la iniciativa, lo que es fundamental para que se inicie el proceso.


Síguenos en: Google News


“Debió ponerlo en tabla hace dos semanas, pero busca subterfugios y trampas para dilatar su tramitación y lograr que se rechace”, acusó Jiles a la parlamentaria del Partido Comunista.

 

 

 

La alternativa de un nuevo IFE

 

Mientras no se ponga en tabla en la Comisión de Constitución, el quinto retiro no podrá ser tramitado. Sin embargo, otros parlamentarios han planteado otro tipo de ayuda estatal para las personas. En ese plano, el diputado Jaime Naranjo propuso la entrega de un nuevo IFE.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario propuso que “el Gobierno no debiera descartar implementar el IFE a determinados sectores sociales que están viviendo una situación muy difícil, particularmente mujeres y hombres que no tienen trabajo hoy en día”.

 

 

 

 

Naranjo también planteó que este IFE podría ser un tapón para frenar un nuevo retiro de fondos de las AFP. “Creo que el establecimiento del IFE como un instrumento de apoyo y política pública en favor de los más necesitados, puede servir de freno para que el quinto retiro no se impulse desde el Parlamento”, concluyó.

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones