Crónica

Bancada RN lidera comisión investigadora al Ministerio del Interior por faltas al resguardo del orden público y seguridad

Según Andrés Longton, jefe de la bancada RN, uno de los argumentos para solicitar la investigación hacia el Ministerio del Interior es porque "hay decisiones del Gobierno en materia de seguridad que se están tomando sin mirar el interés de los ciudadanos".

Andrés Longton y Sofía Cid encabezan solicitud para indagar irregularidades en el Ministerio del Interior. Foto: Agencia Uno.
Andrés Longton y Sofía Cid encabezan solicitud para indagar irregularidades en el Ministerio del Interior. Foto: Agencia Uno.

La bancada de diputados de Renovación Nacional, liderados por Andrés Longton y Sofía Cid, anunciaron hoy que se encuentran recabando firmas con el resto de las bancadas de oposición para constituir una comisión investigadora destinada a indagar irregularidades en el Ministerio del Interior, liderado por Izkia Siches.

Entre los argumentos esgrimidos en la solicitud, los parlamentarios mencionan el retiro de al menos 139 querellas que habían sido presentadas por órganos de Gobierno en representación del interés público y en causas que revestían particular gravedad para la seguridad, lo que constituye un cambio importante en las directrices de persecución penal que se habían sostenido desde hace varios años.

Además, se plantea en el texto que resulta cuestionable la reestructuración que hubo en la División Jurídica de Interior y en "los equipos jurídicos que llevan adelante las causas penales a nivel regional, especialmente en la Región de La Araucanía, donde de acuerdo a informaciones de prensa se habría comunicado la disposición de alejar el accionar gubernamental de las estrategias del Ministerio Público".

El diputado y jefe de bancada RN, Andrés Longton señaló que “como oposición hemos sociabilizado la solicitud de esta comisión, y estamos de acuerdo en que hay decisiones del Gobierno en materia de seguridad que se están tomando sin mirar el interés de los ciudadanos y en las que se está renunciando irresponsablemente a ocupar herramientas que la ley entrega para enfrentar al crimen organizado y al terrorismo”.

En tanto, la subjefa de bancada, Sofía Cid, añadió que 'la forma en que el Gobierno y particularmente el Ministerio del Interior han manejado el orden y la seguridad pública parece más ligado con ganar confianzas de grupos radicalizados que con resguardar la integridad personal y la propiedad de los chilenos. Hay antecedentes que apuntan en esa dirección, y eso es lo que nos abocaremos a investigar'.

Más Noticias

Más Noticias