• 28 MAR DE 2024

"Bajo amenaza no hay posibilidad de diálogo": Gobierno responde a provocación mapuche

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las ameanzas de los grupos mapuche al Gobierno. (FOTO: Agencia Uno). | Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, insistió en que no se retomará el estado de excepción en la Araucanía, pese a que el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche avisó que "movilizarán los territorios" de no ser atendidas sus condiciones para negociar.

 

Tras participar en una reunión en el Palacio La Moneda, convocada por el ataque incendiario que se reportó en la comuna de Contulmo el viernes durante la noche, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se tomaron diversas medidas que comenzarán a regir de forma inmediata.

"Hoy día en el marco del comité policial, hemos tomado una serie de medidas y de acuerdos que van a regir de manera inmediata para seguir fortaleciendo las capacidades de las policías para un mandato que ningún Gobierno puede abandonar: la seguridad pública, proteger la integridad de las personas que viven en Chile y, particularmente, a quienes viven en Contulmo. Es un mandato que tiene este Gobierno y no lo abandonará", expresó la autoridad.

Bajo este punto, negó la posibilidad de considerar nuevamente estado de excepción por parte de la administración de Gabriel Boric como una solución ante los incidentes que ocurren en la Macrozona Sur. 


Síguenos en: Google News


 

 

 

 

Sin estado de excepción

Además, el subsecretario comunicó lo siguiente: “Quiero decir que muchos levantan el estado de excepción como un modelo. El estado de excepción terminó, tuvo una vigencia de 165 días, hubo 97 ataques a inmuebles durante el estado de excepción, el más grande de hecho en Contulmo en diciembre que afectó a 31 casas. No hay modelo perfecto para enfrentar el conflicto más severo que enfrenta la sociedad chilena hoy día. El querer levantar como un modelo perfecto un modelo fracasado, me parece un profundo error”. 

Por esta razón, recalcó que se insistirá en estrategias “que estamos mandatados por el Gobierno, que tiene tres áreas y digo tres áreas, porque ninguna excluye a la otra”.

Monsalve sentenció que que "bajo amenaza y hechos de violencia no hay posibilidad ni de diálogo, ni acuerdo con el Gobierno". Esto, luego que el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche le diera 48 horas a Gabriel Boric para cumplir con cuatro requisitos o “movilizarán los territorios”.