Crónica

¡Amenzan al Presidente!: Resistencia Mapuche Lavkenche le dio 48 horas o "movilizarán territorios"

El grupo se adjudicó atentado en Contulmo, que acabó con 16 casas y dos camionetas quemadas, y catalogó como fracasos las gestiones de Izkia Siches y Manuel Monsalve en la Araucanía. La RML le fijó cuatro condiciones al Presidente.

El Presidente Boric recibió una dura interpelación de la Resistencia Mapuche Lavkenche. Foto: Agencia Uno.
El Presidente Boric recibió una dura interpelación de la Resistencia Mapuche Lavkenche. Foto: Agencia Uno.

La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) no sólo se adjudicó el ataque incendiario de Contulmo, que dejó un saldo de 16 casas y dos camionetas quemadas en Paillawe, a orillas del Lago Lanalhue. El grupo, además, efectuó cuatro exigencias que, de no cumplirse en 48 horas, provocarán en "nuevas movilizaciones en todos los territorios".

“A menos de 20 días de asumir el gobierno de Boric ya ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu”, señalaron desde la RML a través de un escrito, donde además catalogan de fracaso la gestión de la ministra Izkia Siches.

El fracaso de la ministra Izkia Siches en Temucuicui y de su subsecretario Manuel Monsalve, en Cañete, sumado a las decisiones políticas adoptadas en materia de seguridad en las zonas en conflicto así lo determinan”, advirtieron con vehemencia.

 Este es el comunicado que sacó la Resistencia Mapuche Lavkenche.

La advertencia

La declaración de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) subió de tono cuando lanzó una advertencia dirigida a La Moneda: "Llegó el momento que el gobierno de Boric fije posiciones”

Para eso, la organización hizo las siguientes exigencias que, de no cumplirse en 48 horas, detonarán “nuevas movilizaciones en todos los territorios”.

“Este gesto es el piso mínimo para recién evaluar tener algún tipo de diálogo con el actual Gobierno que permita descomprimir los niveles de conflictividad existentes en Wallmapu”,  se lee al final del comunicado.

Más Noticias

Más Noticias