• 24 ABR DE 2024

Acto de cierre: Convención Constitucional decidió invitar a ex presidentes

captura_de_pantalla_2022-06-17_a_laxsx_08_37_21.png |

A pesar de que en un comienzo el órgano redactor decidiera no convocar a los expresidentes a la ceremonia del próximo 4 de julio, varios integrantes de la Comisión se contactaron con los cercanos a Michelle Bachelet y Sebastián Piñera para saber la disponibilidad de asistir o no a la ceremonia.%26nbsp;

Tras la indecisión de invitar o no a los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera al acto de cierre del proceso constituyente, finalmente se llegó a un consenso y sí serán parte de la lista de invitados al evento que se realizará el próximo 4 de julio.

Durante la jornada del viernes pasado, por unanimidad, al interior de la directiva se aprobó la propuesta presentada por el vicepresidente, Gaspar Domínguez, la cual establecía a quiénes invitar a la ceremonia, listado en el cual no figuraban los exmandatarios.

Sin embargo, antes de esta decisión y según fuentes de la Convención, integrantes de la mesa solicitaron a determinadas personas sondear la disponibilidad de los exjefes de Estado para asistir a la ceremonia. 


Síguenos en: Google News


¿Qué se sabe de la presencia de los expresidentes?

De esta manera, se estableció que el vicepresidente adjunto de la mesa Tomás Laibe fuese el encargado de consultar al equipo de Bachelet si es que podía asistir. 

Según las mismas versiones, pese a que Bachelet tiene contemplado volver al país, sería muy complejo asistir por motivos de agenda, debido a que su período como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU finaliza a fines de agosto. 

Por otro lado, el expresidente Lagos, tras la polémica que se generó con el tema, envió este jueves una carta a la CC para informar que no asistiría al acto de cierre. 

El secretario ejecutivo de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención, Matías Cox, sondeó el entorno de Piñera y se dispusieron dos versiones. 

Una que proviene de la Convención y que apunta que se transmitió que el ex jefe de Estado, asistiría si es que van los otros exmandatarios, mientras que en el entorno del exmandatario señalan que no entregó respuesta al respecto. Eso sí, personeros que trabajaron con él transmiten que, conociéndolo, asistiría si va el resto, porque es parte de “su esencia republicana”.

 

En el caso del expresidente Frei, enfatizaron que no están en conocimiento si es que se hizo o no alguna gestión, pero que el ex presidente está al tanto de la polémica que se suscitó con el tema. De esta manera, algunos consideran que quizás no sería conveniente ir si es que la mesa finalmente termina revirtiendo la decisión y los convoca.

Sin embargo, desde la Convención señalaron que se volvería a conversar y debatir el tema,  en una reunión que se emitirá durante esta jornada a eso de las 17:00 horas.