"Hay vecinos que perdieron todo... en 20 minutos": Tomás Vodanovic calificó de "demoledor" el temporal en Maipú
El alcalde denunció que la falta de colectores en sectores vulnerables provocó la tragedia.
El alcalde denunció que la falta de colectores en sectores vulnerables provocó la tragedia.
Las lluvias que durante la jornada de este sábado, que tomaron por sorpresa a más de un santiaguino, golpeó duró a los vecinos de Maipú y otros sectores ponientes de la Región Metropolitana. Sin ir más lejos, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, informó que ''varios vecinos perdieron todo''.
Fue durante horas de la tarde que las precipitaciones se dejaron caer con fuerza en diversas comunas de Santiago.
Sin embargo, Maipú fue una de las más afectadas. De hecho, una de las postales que más impactó fue la de los vehículos inundados en el sector de Camino a Melipilla.
En detalle, según las estaciones de monitoreo, cayeron más de 17 milímetros de agua en sólo una hora.
Documentos filtrados por el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló menciones a los empresarios chilenos. ¿A qué se debe el nexo?
A través de sus redes sociales, el jefe comunal indicó que las lluvias "cayeron de forma super repentina y sorpresiva, dejando bastantes daños y problemas".
"Hemos estados hablando con muchísimos vecinos que perdieron prácticamente la totalidad de sus bienes materiales. El agua les entró a más de la mitad de los departamentos", manifestó el alcalde Tomás Vodanovic, agregando que el agua, incluso, ''se llevó los autos''.
En sus palabras, el edil calificó el temporal que afectó a Maipú como "un fenómeno climático que no habíamos tenido en la comuna, menos en meses de verano, y que para ser honestos nos tiene bien sobrepasados como equipos municipales. Pero, para que sepan, estamos en terreno, estamos desplegando, estamos recibiendo apoyo de Bomberos, de Carabineros, de la Delegación presidencial y estamos intentando abarcar rápidamente la mayor cantidad de sectores posibles para poder llegar cuanto antes con la ayuda".
Por si fuera poco, la emergencia también causó la interrupción temporal del suministro eléctrico para al menos mil hogares, lo que fue rectificado a las pocas horas.
Al poco rato, durante en un punto de prensa, Tomás Vodanovic volvió a recalcar que la situación es "bien catastrófica", relatando que ingresó a "más de 200 departamentos", todos completamente inundados.
"Hogares que habían construido, una vida de esfuerzo y de trabajo, ahora la gente está en el suelo, están tristes, enrabiadas, porque este tipo de cosas no ocurren en otros sectores de la ciudad y más allá del fenómeno climático que todos entendemos -que cayó mucha agua en poco tiempo- también vemos que hay sectores que se construyeron sin pensar en la infraestructura para soportar frentes de lluvia de este tipo y los que pagan los costos de esto son la gente", lamentó el edil.
Por último, Tomás Vodanovic expresó que nunca le había tocado algo así en su período como alcalde.
"A mí no me había tocado algo así, me generó mucho dolor hablar con familia tras familia que tienen una pena inmensa. Yo creo que esto es similar a lo que uno puede ver en un incendio, en los terremotos, en los tsunamis, son barrios completos que se destruyeron, que perdieron sus casas, que en cosa de 20 minutos el agua entró y se llevó todo", cerró.
El alcalde denunció que la falta de colectores en sectores vulnerables provocó la tragedia.
El evento solidario contará con más de 10 artistas visuales y beneficiará directamente a la Fundación María Jesús Vergara, organización con más de tres décadas de trayectoria dedicada a acompañar a familias de escasos recursos cuyos tratamientos contra el cáncer.
Documentos filtrados por el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló menciones a los empresarios chilenos. ¿A qué se debe el nexo?