URGENTE | Viralizan incendio cerca del hotel de la Universidad de Chile en La Serena
Hinchas lanzaron fuegos artificiales y cinco compañías de bomberos trabajan en el lugar.
Un grupo de amigos usó la bandera para tapar una ventana rota, lo que despertó la molestia de los residentes del condominio Las Brisas de Santo Domingo.
Una insólita denuncia llamó la atención de redes sociales en las últimas horas, y es que según reporta The Clinic, la instalación de una bandera mapuche en uno de los condominios más exclusivos del país, generó la molestia de vecinos, quienes interpretaron el gesto como un ''acto de provocación''.
Según el citado medio, el incidente tuvo lugar en el condominio Las Brisas de Santo Domingo (región de Valparaíso), construido al lado de un campo de golf, cuando jóvenes de entre 21 y 22 años colgaron dicho símbolo sobre una ventana rota.
No pasó mucho para que los vecinos del lugar se dieran cuenta de la bandera mapuche y comenzaran a manifestar sus críticas.
Se debe consignar que esto nunca fue un acto político ni nada parecido, ya que de acuerdo a lo mencionado por el diario digital, uno de los jóvenes involucrados detalló que sólo la usaron para tapar aquella ventana.
El adulto mayor apuntó a que el candidato quiere eliminar la Pensión Garantizada Universal.
En primera instancia, el hecho había pasado desapercibido, solo quedándose en una polémica menor del exclusivo condominio Las Brisas de Santo Domingo.
Sin embargo, el hijo de los dueños de la casa optó por enviar una carta, a modo de disculpa, al grupo de WhatsApp de los vecinos. En ella, se recalca que ''fue un error'' y una ''pésima broma de mal gusto''.
"Cometimos el grave error de hacer una pésima broma de mal gusto, poner una bandera mapuche en la ventana de la cocina. Mis amigos y yo estamos profundamente arrepentidos, queremos pedir disculpas a cada uno de ustedes, fue un grave error, no representa para nada nuestro pensamiento. Confirmo nuestro compromiso y amor por Chile y nuestra patria, amamos y respetamos todas nuestras tradiciones chilenas'', se expresa en el documento.
Por último, al cierre de la nota, se reveló que la historia tomó un giro. La carta supuestamente firmada por el hijo de los dueños, no fue redactada por él ni ninguno de sus amigos. Tampoco fue aprobada por estos, según confirmaron a The Clinic, lo que generó molestias en el grupo
La legisladora cambió los salones del Congreso por las salas de clases en colegios de Santiago.
En Chile, la normativa que regula el uso de la bandera nacional está establecida en la Ley N° 20.537, que indica que el pabellón patrio debe izarse de manera obligatoria los días 18 y 19 de septiembre.
En esos días, el único requisito es que, si vas a poner una bandera, debe ser la chilena, correctamente instalada según las disposiciones legales (con asta, en buen estado, etc.).
Por otro lado, instalar otra bandera, como la mapuche u otra extranjera, no constituye un delito en sí mismo, siempre que no se falte el respeto a la bandera chilena (por ejemplo, ponerla al revés, dañarla, rayarla o situarla en un lugar indigno, lo cual sí puede acarrear multas).
Lo que ocurre es que, durante Fiestas Patrias, si decides colocar solo una bandera distinta a la chilena, estarías incumpliendo la obligación legal de izar el pabellón nacional, lo que se sanciona con una multa que va entre 1 a 5 UTM.
Hinchas lanzaron fuegos artificiales y cinco compañías de bomberos trabajan en el lugar.
La contralora fijó las metas de su organismo para el próximo año.
Clínica Alemana confirmó que se le instalará un marcapasos al ex canciller.