VIDEO l "¡Pinochetista, cabeza de ajo!": José Antonio Kast sufre violento ataque en Curicó
El candidato presidencial fue víctima de un intento de agresión. La mujer implicada ya había atacado a Johannes Kaiser y Evelyn Matthei.
La identidad del trabajador TEA se ha resguardado, pero desde el hospital se detalló cuál es su situación actual.
Una grave denuncia por maltrato laboral y actos calificados como tortura ha puesto en el centro de la polémica al Hospital Base San José Osorno. La situación se hizo pública durante la madrugada de este lunes 1 de septiembre, luego que un correo electrónico con videos y fotografías fuera enviado a parlamentarios y medios de comunicación.
La denuncia detalla un patrón de abusos ocurrido en el área de Informática del hospital en contra de un funcionario de reemplazo diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), e identificado como Camilo.
Según los antecedentes, un grupo de profesionales habría infligido graves vejaciones al trabajador, las cuales incluyeron cortarle el cabello contra su voluntad, atarlo a una silla, cubrir su rostro con plástico e incluso forzarlo a desnudarse. Todos estos actos habrían sido grabados y fotografiados por los mismos agresores.
Durante las últimas horas han circulado videos y fotos con lo ocurrido.
El funcionario agredido, de quien se resguarda su identidad, trabajaba en el área de informática del establecimiento, y actualmente se encuentra residiendo fuera del país, específicamente en Canadá.
🔴AHORA | Ordenamos someter extraordinariamente a control de legalidad la documentación con la que se ponga término al sumario en Hospital Base San José de Osorno. pic.twitter.com/dg2QY099MQ
— Contraloría (@Contraloriacl) September 3, 2025
Sobre en lo que va la denuncia, a través de redes sociales, la Contraloría anunció que "ordenamos someter extraordinariamente a control de legalidad la resolución de ese hospital con la que se ponga a término al sumario".
Por otra parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al tema y condenó el hecho. Además, confirmó que se realizó un primer proceso administrativo, en 2020, que fue encabezado por la administración anterior y en la que no se registraron sanciones.
El candidato presidencial fue víctima de un intento de agresión. La mujer implicada ya había atacado a Johannes Kaiser y Evelyn Matthei.
El exalcalde de Recoleta recibió un resultado favorable para sus pretensiones parlamentarias, luego de la postura del Segundo Tribunal Electoral.
La identidad del trabajador TEA se ha resguardado, pero desde el hospital se detalló cuál es su situación actual.