Maneja con los pies, bebe alcohol y revisa el celular a la vez: impactante viral en plena Ruta 5 Sur
El video causó indignación entre los cibernautas, que condenaron al chofer.
Durante las últimas horas han circulado videos y fotos con lo ocurrido.
Una grave denuncia por maltrato laboral y actos calificados como tortura ha puesto en el centro de la polémica al Hospital Base San José Osorno. La situación se hizo pública durante la madrugada de este lunes 1 de septiembre, luego que un correo electrónico con videos y fotografías fuera enviado a parlamentarios y medios de comunicación.
La denuncia detalla un patrón de abusos ocurrido en el área de Informática del hospital en contra de un funcionario de reemplazo diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), e identificado como Camilo.
Según los antecedentes, un grupo de profesionales habría infligido graves vejaciones al trabajador, las cuales incluyeron cortarle el cabello contra su voluntad, atarlo a una silla, cubrir su rostro con plástico e incluso forzarlo a desnudarse. Todos estos actos habrían sido grabados y fotografiados por los mismos agresores.
La Municipalidad de Las Condes y Mall Plaza Los Domínicos se unieron en tan importante iniciativa.
En un video, uno de sus colegas en ese entonces tomó del cuello a Camilo y le llevó la cara a sus genitales, simulando una práctica de sexo oral. Todo ello, frente a otos compañeros que tomaron fotografías y se rieron de la situación.
En otro episodio, los agresores lo amarraron de pies y manos, dejándolo sin posibilidad de moverse, además de amordazarlo. En esa condición de vulnerabilidad, al menos tres funcionaros lo quemaron con un limpiador de vapor caliente, ignorando los gritos de dolor de la víctima.
Los hechos denunciados en el Hospital de Osorno son de la máxima gravedad y sus responsables deben recibir todo el peso de la ley. Vamos a oficiar desde la Comisión de DDHH al INDH, al servicio de salud de Osorno y a la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Esto no puede volver a… pic.twitter.com/vaLC30IEv2
— Emilia Schneider (@emischneiderv) September 2, 2025
Luego, otros cuatro sujetos lo desnudaron y lo raparon en un baño del hospital, mientras él lloraba desesperado.
Finalmente, ya en algo reiterativo, al joven TEA le envolvieron su cabeza con alusa plástico y lo reforzaron con cinta de embalaje color café.
El director subrogante del Hospital Base San José de Osorno, Julio Vargas, confirmó la reapertura de un sumario administrativo y la presentación de denuncias ante el Ministerio Público por graves hechos de "malos tratos" y con "connotación sexual" que ocurrieron entre los años 2018 y 2020.
Luego explicó que, aunque en su momento hubo un proceso que no resultó en sanciones para ninguna persona, la actual dirección tomó conocimiento de los antecedentes en 2024 y decidió, en conjunto con el Servicio de Salud, reabrir el sumario dada la gravedad de la situación.
Finalmente, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Nacional condenó los hechos. Mediante un comunicado, rechazaron el actuar, afirmando que "constituyen una flagrante vulneración de sus derechos fundamentales y de su dignidad humana".
Aluden a que lo ocurrido "no puede entenderse como un hecho aislado, sino como la manifestación de una violencia estructural que compromete los principios básicos de respeto, protección y garantía de los derechos humanos en el mundo del trabajo".
El video causó indignación entre los cibernautas, que condenaron al chofer.
Planifique bien su 18, pues podría caer agüita en la semana más festiva del año.
Aguas Andinas informó los puntos de abastecimiento para la emergencia que se vivirá este fin de semana.