• 05 AGO DE 2025

Ojo si va a volar: ranking de aerolíneas más puntuales y con más reclamos

aerolíneas | Instagram

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) reveló compañías más valoradas tanto en vuelos locales como internacionales.

El último Informe de la Calidad de Servicio por parte de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) reveló el ranking de las aerolíneas más valoradas y las con más quejas.

Los datos corresponder al segundo trimestre de 2025 y toman en cuenta la puntualidad, tasa de reclamos y respuestas de las aerolíneas en Chile.

El estudio consideró aerolíneas nacionales como internacionales y el resultado de seguro le servirá a la hora de elegir la próxima vez con quién volará.

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¿Cuáles son las aerolíneas más puntuales de Chile?


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En el informe mencionado se destaca a Latam Airlines como la aerolínea más puntual de Chile en vuelos domésticos, con un 88,9% de los viajes saliendo antes o hasta 15 minutos después del horario programado.

En el otro lado de la moneda, la aerolínea con mayor tasa de reclamos es Sky Airline, que figura en primer lugar con 18,1 quejas presentadas cada 10 mil pasajero.

A la mencionada le siguen JetSmart un 14,7 y Latam Airlines un 4,4, aunque las tres contaron con un 100% de reclamos respondidos, según cifras citadas por la autoridad.

En cuanto a la puntualidad, Latam lidera el ránking de aerolíneas con 88,9%, Sky Airline siguió con un 82,7% y JetSmart un 79,9%, solo considerando vuelos nacionales. 

Sobre el top 6 de vuelos internacionales, Copa Airlines lidera con una puntualidad del 95,8%; seguida de American Airlines (93,3%), Aerolíneas Argentinas (92,5%) y Qantas (92,3%). Luego viene British Airways (89,7%) y Latam con 88,1%.

¿Cuál es la tasa de reclamos por aerolínea en Chile?

La tasa de reclamos corresponde a la cantidad de quejas ingresadas al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cada 10 mil pasajeros transportados.

 "La sola presentación de un reclamo no implica que lo reportado por el consumidor corresponda efectivamente a una transgresión a la normativa vigente y/o que lo exigido como "compensación" se encuentre ajustado a derecho, en consecuencia, la presentación de un reclamo no implica necesariamente que el proveedor lo deba acoger y/o compensar acorde a lo solicitado", declararon desde la JAC .

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
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