Alcaldes de Ñuñoa y La Florida toman la delantera contra funcionarios implicados en caso licencias médicas
Despidos inmediatos y el inicio de exhaustivos sumarios se realizarán al interior de los municipios.
Despidos inmediatos y el inicio de exhaustivos sumarios se realizarán al interior de los municipios.
La denuncia realizada por la Contraloría General de la República, y que indica que miles de funcionarios públicos, viajaron al extranjero de vacaciones mientras usaban sus licencias médicas, ya comenzó a generar distintos tipos de respuestas desde los municipios.
Quien tomó la delantera y anunció medidas inmediatas, fue el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, quien a través de su cuenta en "X" confirmó el despido de 126 funcionarios dependientes de la comuna que fueron descubiertos cometiendo la falta anteriormente mencionada.
El alcalde de Ñuñoa aclaró a través de sus redes sociales que su familia no se encontraba en el inmueble a la hora del asalto.
"Le he solicitado a la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa que desvincule inmediatamente a las 126 personas acreditadas por Contraloría que, durante la administración anterior, viajaron al extranjero mientras hacían uso de una licencia médica. Tolerancia cero", puntualizó el ex candidato presidencial.
En la misma línea de la mano dura contra quienes se puedan ver involucrados, el edil de La Florida, Daniel Reyes dio orden a "que se inicien todos los procedimientos disciplinarios de rigor, para que, a través de los sumarios, estos funcionarios, terminen incluso, destituidos".
"Además hemos pedido explorar a través de la vía penal la posible presentación de querellas que pudieran implicar respecto al mal uso de recursos públicos por parte de funcionarios y que se eventualmente se constituye algún tipo de delitos respecto de esta actuación", añadió.
Finalmente en la comuna de Santiago, Mario Desbordes comentó que al menos 300 personas están bajo la lupa. "El sumario determinará cuáles son las responsabilidades, si es que las hay, si es que el uso de la licencia se ajustó o no se ajustó a la normativa y una vez que estén concluidos los sumarios, por lo tanto, recién podremos opinar en cuanto a si corresponden sanciones o si esto está reñido con la ley", dijo el ex ministro.
Despidos inmediatos y el inicio de exhaustivos sumarios se realizarán al interior de los municipios.
Fue el propio alcalde de Curicó, George Bordachar, quien dio a conocer que el hombre habría consumido sustancias ilícitas.
La iniciativa fue anunciada este viernes por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.