URGENTE |Aeropuerto de Santiago sufrió emergencia por aves: revise el estado de su vuelo
El principal terminal aéreo del país entró en receso este jueves durante un alarmante lapso.
Varias de estas ayudas estatales no requieren postulación y se asignan de manera automática
Este jueves comenzó mayo y durante el quinto mes del año el Estado efectúa el pago de una serie de bonos que alivian a las personas.
Se trata de diversas ayudas económicas, como bonos y subsidios, que entrega el Gobierno a diversos grupos sociales, muchos de los cuales no requieren postulación.
Dentro de los bonos que se asignan en mayo está el Bono Invierno y bonos dirigidos a grupos como familias, trabajadores, escolares y adultos mayores.
El Bono Post Laboral se entrega a los ex empleados del sector público.
Este mayo los adultos mayores de 65 años o más recibirán el Bono Invierno junto a su pensión correspondiente a este mes.
El depósito será por $81.257 y para obtenerlo no es necesario postular, ya que se cancela de manera automática a los que cumplan con los requisitos.
El Bono Invierno lo reciben pensionados del IPS, ISL, Capredena, Dipreca o de las mutualidades que tengan una pensión inferior o igual a $222.474.
Como todos los meses, en mayo se otorgará un nuevo pago mensual de la Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte estatal dirigido a los adultos mayores, que actualmente asciende a $224.004.
Para ser beneficiario es necesario tener 65 años, no integrar el 10% más rico de la población total del país, acreditar residencia en Chile y tener una pensión base menor a $1.210.828.
Para conocer qué día se realizará el pago de tu pensión, debes entrar aquí.
El Bono al Trabajo de la Mujer es un aporte para las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Para obtenerlo es necesario postular en el sitio web del Sence, donde el trámite se puede efectuar los 365 días del año.
Al igual que el BTM, el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) tendrá sus pagos mensuales de mayo el viernes 30 de este mes. Este aporte lo reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
En cuanto a sus montos, el SEJ otorga un pago mensual de hasta $44.157, dependiendo del sueldo del beneficiario. Al igual que el BTM, su pago se entregará según haya escogido el beneficiario al postular, es decir, mediante depósito o a través de pagos en efectivo en sucursales de BancoEstado.
Los hogares del país pueden recibir durante mayo el Subsidio Familiar Automático, destinado a niños, niñas y adolescentes (causantes) que formen parte de hogares del 40% más vulnerable de la población y cumplan con otros requisitos.
El monto que entrega corresponde a $21.243 por carga familiar y aumenta a $42.486 por cada carga familiar que tenga una discapacidad debidamente acreditada. El pago se entrega de forma automática, sin necesidad de postular, y para conocer si te corresponde puedes entrar aquí.
Dentro de los aportes destinados a los hogares también está el Subsidio Familiar (SUF), aporte mensual que reciben quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable y no estén en condiciones de mantener a sus cargas familiares (causantes).
El aporte entrega $21.243 mensuales por carga familiar y $42.486 en el caso de las personas con discapacidad que cumplan con los requisitos.
El SUF se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos. En caso de que seas beneficiario, conocer la fecha de pago aquí.
El Bono por Deber Asistencia Escolar entrega un pago mensual de $11.000 a las y los estudiantes de entre 6 y 18 años que estén cursando educación básica o media en una institución reconocida por el Estado.
Para recibir el bono hay que tener un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior al 85%, ser parte de familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
El pago del bono se entrega de manera automática, sin necesidad de postular, al integrante de la familia que recibe los pagos de los beneficios sociales. La acreditación de la asistencia escolar mensual la realiza internamente el Ministerio de Educación.
El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, corresponde a un aporte mensual que se paga por un periodo de 24 meses (dos años) a las familias y personas usuarias de los programas de Chile, Seguridades y Oportunidades.
Para acceder a él se debe cumplir solo un requisito: que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile, Seguridades y Oportunidades. El pago se entrega automáticamente y los montos van desde $12.398 a $23.694, según el mes de entrega del beneficio.
El principal terminal aéreo del país entró en receso este jueves durante un alarmante lapso.
El republicano lanzó sus propuestas para combatir el desempleo de 860 mil personas en el país.
Bomberos y personal de emergencia trabaja en Santa María con Purísima.