• 04 JUL DE 2025

"Era un lugar asqueroso": alcalde Sichel aclara modificaciones a emblemática pérgola de la Plaza Ñuñoa

La emblemática pérgola de Plaza Ñuñoa | red X

El edil aseguró que el proyecto, aprobado en la gestión de Emilia Ríos, se concretará con el cierre del lugar con vidrios retráctiles para convertirlo en un punto de seguridad y de encuentro para los vecinos.

La tradicional pérgola de la Plaza Ñuñoa se encuentra cerrada hace ya un par de semanas, y hubo vecinos que se alertaron con la medida acusando que el lugar se convertiría en una caseta de seguridad, dejando en el olvido su tradicional uso cultural.

De manera inmediata las críticas apuntaron al alcalde Sebastián Sichel, pero desde el municipio aclararon que la iniciativa fue aprobada en el período de la edil Emilia Ríos, y que ahora solamente se están ejecutando las obras.

Fue el propio ex candidato presidencial, quien aseguró: "casi no habían proyectos en la carpeta de seguridad, pero había uno, que fue aprobado, licitado y adjudicado, pero eso fue en 2024, y nosotros estamos ejecutando una de las propias medidas concretas que existían en materia de seguridad. Felices nosotros de implementarlo, es un proyecto que nosotros compartimos".

Vecinos plantearon sus dudas al municipio, Agencia Uno
Ñuñoínos se resisten a la instalación de parquímetros en las inmediaciones del Estadio Nacional

La medida pretende erradicar la proliferación de acomodadores de autos irregulares que cobran hasta 10 mil pesos en días de partidos o conciertos.

Octubrismo


Síguenos en: Google News


En la misma línea agregó que "es la pérgola había gente durmiendo hace años, había un televisor, había sido tomado por carteles octubristas, era asqueroso, era un centro donde se vendían drogas y me parece una buena medida".

Sobre las modificaciones que se están realizando en el lugar, Sichel comentó que "lo que aquí se hará es bien simple, se pondrán vidrios y se transformará en un punto donde pueda existir control, chequeo, si es necesario se pondrá un guardia de seguridad, creo que no tiene nada de malo para una pérgola que estaba abandonada".

Habrá cultura

Finalmente y ante las críticas de algunos vecinos y miembros del concejo municipal que acusan la pérdida de un lugar histórico e emblemático, el alcalde puntualizó que el lugar se convertirá en un multiespacio.

"Se podrá usar para actividades culturales, tendrá vidrios retráctiles y así se le pude dar otro uso. Lo que si está claro es que los 'ocupa' no se pondrán otra vez ahí. Ahora hace años que no se hacían actividades culturales ahí, pero si alguien lo quiere ocupar ahí va a estar. Lo que hasta ahora era un urinario y un punto de consumo de drogas, ahora será un punto común para los vecinos", cerró.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales. Fotógrafo en potencia y ex comentarista de deportes en televisión.
Ver todas sus publicaciones