Concejal exige la salida de Juvenal Olmos de La Reina tras suicidio de funcionaria
Fernando Encina cuestiona la reacción del ex DT de la Roja y director de la Corporación de Deportes, una vez enterado de un caso de abuso sexual.
Jaime Bellolio aseguró que "ni el MOP, ni mucho menos el Consejo de Monumentos, pueden de manera inconsulta remover esta obra fundamental que hemos acogido durante casi un siglo".
El Consejo de Monumentos Nacionales decidió trasladar definitivamente el monumento del General Baquedano, que en 2021 fue sacado de su lugar en Plaza Italia para una larga refacción tras los daños sufridos durante el estallido social.
"Se determinó el retiro definitivo de la escultura en miras a su restauración y a su ubicación en un nuevo espacio que garantice su preservación y exhibición pública", informó el organismo.
La decisión también está vinculada con las obras en ejecución del proyecto Nueva Alameda, iniciativa que busca revitalizar el eje central de la capital mediante mejoras en infraestructura y urbanismo, incluyendo la renovación de Plaza Italia.
La estatua fue retirada de Plaza Italia en 2021 tras haber sido vandalizada en varias oportunidades debido al Estallido Social.
Pero en medio de esta determinación, el alcalde de Providencia, comuna donde precisamente se emplazó por años el mencionado monumento, fue claro en señalar que "Baquedano no se va".
En una carta publicada este miércoles en La Segunda, el edil explica que "ni el MOP, ni mucho menos el Consejo de Monumentos, pueden de manera inconsulta remover esta obra fundamental que hemos acogido durante casi un siglo".
Entre sus argumentos Bellolio además expresa que "hoy vemos un plinto vacío que representa el triunfo de la violencia sobre la democracia. Baquedano es un orgullo para Providencia y no renunciaremos a él".
Fernando Encina cuestiona la reacción del ex DT de la Roja y director de la Corporación de Deportes, una vez enterado de un caso de abuso sexual.
Revisa las predicciones en salud, dinero y amor de cada signo zodiacal de la mano de Yolanda Sultana.
Por cerca de 30 minutos estuvieron detenidas al menos cuatro estaciones de la Línea 1.