Tal como lo anticipó, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, interpuso una querella por el delito de fraude al fisco en contra de la administración anterior de Emilia Ríos.
El ex candidato presidencial, junto a la Corporación Cultural de Ñuñoa (CCÑ), efectuó esta acción judicial en contra de quienes resulten responsables.
De acuerdo consignó Biobío, "la acción judicial se basa en investigaciones realizadas por la misma municipalidad y la Contraloría General de la República, las cuales revelaron irregularidades durante la gestión de Emilia Ríos".
"Mensualmente y sin respaldo": Sebastián Sichel denunció que Emilia Ríos gastaba más de $2 millones en Uber
El actual edil de Ñuñoa, basado en un informe de la Contraloría General de la República, aseguró que al llegar al municipio se encontró con "un desorden administrativo brutal".
Un perjuicio superior a los $344 millones
Síguenos en:
Según lo concluido por Sebastián Sichel, en la Municipalidad de Ñuñoa existe un déficit financiero y también gastos no rendidos o mal imputados.
Pero la auditoría también habría arrojado falsificación de documentos, falta de respaldo documental y uso indebido de fondos públicos.
Todos esos cargos, que se imputan a la gestión de Emilia Ríos, darían como resultado un perjuicio superior a los $344 millones para la Municipalidad de Ñuñoa.
"Entre los montos destacan deudas con proveedores, impuestos y cotizaciones previsionales, además de cheques no entregados por más de $24 millones y el uso de información falsa para gestionar una subvención de $50 millones", detalló Biobío.
"Lo que tenemos acá es una mala administración y en este caso con responsabilidades penales porque creemos que hubo al menos negligencia y quizás dolo en la gestión de estos nuevos recursos que aumentaron considerablemente y además lo más grave es que se realizaron justo en el periodo de campaña e incluso cuando ya habíamos ganado la elección", expuso Sebastián Sichel.
"Evidentemente, hay una responsabilidad política, los que estamos a cargo de esto tenemos que la obligación de tener el control de aquellas instituciones que presidimos y revisar las cuentas y estar al día y entender qué está pasando", agregó sobre la responsabilidad de Emilia Ríos.
"Vamos a ver si hay responsabilidades administrativas o penales, que también serán las instituciones que las determinen si sabía o no respecto a estas rendiciones fraudulentas", concluyó el edil ñuñoíno.