17 presos se fugan de comisaría en Buenos Aires: Seis son chilenos
Los involucrados son buscados por la policía y se habrían fugado por un hoyo en la pared del lugar.
Katty Hurtado mató a su exesposo en 2018 a modo de defensa propia, tras haber sufrido un abuso sexual, según señalaba su defensa.
El Presidente Gabriel Boric indultó durante las últimas horas a Katty Hurtado, una mujer que fue condenada a cumplir 20 años de prisión, por el delito de parricidio.
Los hechos se remontan al mes de mayo de 2018, en Calama, cuando la mujer se acercó al domicilio de su expareja, Richard Aravena, para conversar sobre temas económicos.
Eventualmente, Hurtado lo asesinó dándole golpes en su cabeza con un objeto contundente, e hiriéndole en su cuello con un objeto cortopunzante.
Su detención y posterior formalización dio paso a un juicio en el que su defensa aseguró que la mujer actuó en legítima defensa, pues había sido abusada sexualmente por su exmarido.
Los hechos se remontan al mes de junio, cuando el exconstituyente se desempeñaba como docente.
Durante estos últimos años, diversos movimientos sociales y agrupaciones feministas habían solicitado al mandatario el indulto de Katty Hurtado, pues había sido condenada por la Justicia sin perspectiva de género, algo que fue incluso reconocido por la Corte Suprema.
En enero del presente año, Yolanda Caamaño, madre de la condenada, envió una carta al Presidente solicitando el indulto para su hija.
En el documento, menciona que su hija "lleva seis años y siete meses privada de libertad por defender su vida", y detalló los escalofriantes momentos que ha vivido privada de libertad.
Violación y golpiza por parte de dos gendarmes, y un traslado a un centro penitenciario que quedaba a 150 kms de distancia de su familia, fueron algunos hechos descritos en la carta.
El caso de Katty Hurtado conmocionó al mundo de la política de manera transversal, y su excarcelación fue apoyada por figuras como Paulina Nuñez (RN), Ximena Rincón (Demócratas) o Claudia Pascual (PC).
Los involucrados son buscados por la policía y se habrían fugado por un hoyo en la pared del lugar.
La mujer se entregó de forma voluntaria a Carabineros y arriesga hasta 10 años de presidio.
El próximo martes saldrá en libertad la mujer que incluso fue violada en la cárcel.